El presidente de la Cámara de Comercio, Ramiro Trabalón, analizó, en radio La Red, el impacto de la
nueva modalidad de contrato de alquiler en el marco de la derogación de la normativa que regulaba el mercado, habló de la situación local y de las expectativas para la temporada de verano del año entrante.
“El año pasado, teníamos una ley que establecía 3 años de contrato con índices anuales, donde los contratos quedaban desfasados y el inquilino no sabía cuánto iba a pagar al terminar el primer año locativo. Se ajustaba por un índice que establecía el banco central. Con el nuevo presidente, esa ley se derogó y hoy los contratos se hacen con acuerdos libres de las partes”, planteó Trabalón en diálogo con radio La Red.
Explicó que actualmente algunas inmobiliarias ajustan los precios por el “Índice Precios al Consumidor (IPC); otras hacen con el ICN, que es un promedio entre la inflación y el salario; otras lo hacen en bolsa de cemento”. “La mayoría hace aumentos IPC cada cuatro meses, que es un aumento razonable y que la inflación acompaña” remarcó.
En cuanto al mercado local, el titular de la entidad mercantil indicó que la “situación es totalmente distinta a Capital Federal o la provincia de Buenos Aires, hace dos o tres meses atrás no teníamos ningún departamento para alquilar y hoy, por la situación económica, tenemos entre 12 y 13 departamentos disponibles para el mercado inmobiliario”, expuso.
Sin embargo, reafirmó que “con la ley anterior, muchos inmuebles se sacaron de carpeta porque el propietario decidió alquilarlo por día porque no le convenía el contrato anual; ahora, tras la derogación, se contrata de una mejor manera”. “Hay también una mayor cantidad de construcciones porque la ley ampara o ayuda al propietario, que es el que invierte en ladrillos para atender la demanda a nivel nacional”, agregó.
“En el mercado de Sáenz Peña tenemos mucha oferta de inmuebles en venta, pero no se produce la venta. Dependemos primero de la situación agropecuaria que no es muy buena y del crédito hipotecario; y, a nivel país, se dieron 140 créditos y la mayoría en las grandes urbes”, planteó.
No obstante, Trabalón se mostró optimista de cara al año que viene y señaló que “se espera que en 2025 bajen las tasas de inflación y así se acomodaría un acceso mucho más acorde al inversor del exterior”.
“Hoy hay desarrollos inmobiliarios que se están terminando cerca de la universidad, cerca del Don Orione, pero van a faltar inmuebles para febrero del año que viene para los estudiantes. Hemos visto en algunos años anteriores que también hubo faltantes”, apuntó.
Aniversario de la Cámara de Comercio
La Cámara de Comercio celebrará su 85º aniversario el próximo 19 de octubre se realizará la cena anual de la entidad en el Centro de Empleados de Comercios, colectora Norte y calle 28. La semana que viene estarán disponibles las entradas.
“En la oportunidad, la Cámara reconocerá al empresario del año, al emprendedor del año, relevamiento generacional, la trayectoria comercial y a la mujer empresaria del año”, adelantó el titular de la entidad.
Resaltó además que “es la cuarta edición de esta cena que realiza la Comisión Directiva” y recordó que “el año pasado hubo 400 personas que asistieron”. “En esta edición, también habrá grupos musicales y un reconocimiento del Municipio para ellos”, añadió.