Hugo Aguado, secretario General del Centro de Empleados de Comercio, recordó en radio La Red, que el feriado por el Día del Empleado de Comercio, celebrado el jueves 26, se trasladó al lunes 30 y adelantó que se realizarán controles en los comercios que abran sus puertas.
“Es un día muy especial para todos los empleados de comercio en general más allá que se siga trabajando con normalidad teniendo en cuenta que el feriado que corresponde a este día, en nuestro caso en particular y como en muchos de los sindicatos, de las ciudad y pueblos del resto del país, se va a celebrar el día lunes 30”, remarcó Aguado.
Recordó que “se hizo, como todos los años, una nota dirigida a Cámara de Comercio respecto de la idea de trasladar ese feriado al día lunes, como también lo hemos hecho otros años, para evitar inconvenientes con el corte de la semana”. “Después se reforzó con el acuerdo que hicieron la Federación de Empleados de Comercio con las cámaras empresariales, que también acordaron trasladar el feriado”, agregó.
“En general y en los últimos años es una constante, se adhieren la gran mayoría de los comercios que tienen empleados”, destacó y apuntó que, “como cualquier feriado nacional, y en este con mayor particularidad, los empleados de comercio no está obligado a trabajar y no debería tener inconvenientes ni descuento alguno si no lo hacen”.
El representante sindical remarcó que el objetivo de este feriado en particular es que los trabajadores descansen. “ Buscamos un reconocimiento al esfuerzo de todo el año”, sostuvo y aseguró que “hoy el cien por cien de aquellos que tienen empleados en relación de dependencia, en cuanto a comercios, están enterados de esta cuestión”.
Además, adelantó que el lunes harán “un monitoreo de los comercios que eventualmente estén abiertos, constatar si están trabajando empleados para después exigir el pago doble que corresponde a los feriados”. No obstante, insistió en que la “idea es que no trabajen en reconocimiento al esfuerzo de todo el año”.