El subsecretario de Seguridad Vial del Municipio, Sergio Saucedo, en diálogo con radio La Red dio detalles de los controles habituales que se realizan a los motovehículos tanto que circulan por la ciudad como a los que están estacionados en el espacio público. También aclaró cómo trabaja la Oficina de Patentamiento municipal y habló de los operativos que se llevan adelante para frenar la práctica de los wileros
Consultado por un audio viral sobre nuevos controles a motovehículos estacionados y el secuestro de los mismos, Saucedo señaló que “se trata de los servicios que se vienen realizando en forma diaria hace bastante tiempo, no es nada nuevo”.
“Si hay una moto estacionada y está haciendo uso del espacio público como también de la vía de circulación no la exime de que el inspector pueda controlar, verificar y pedirle las documentaciones al conductor. Y, de surgir que tiene caño de escape libre o alguna infracción, proceder a la retención de la misma; y si no se encuentra al conductor, también proceder a la retención y trasladarla a la Dirección de Tránsito”, explicó sobre el procedimiento.
El funcionario indicó que se trata de “una retención preventiva” y agregó que para retirar los vehículos, “se debe acreditar la propiedad del bien que se le retuvo, contar con la licencia de conducir habilitante y DNI. No estamos exigiendo todavía, como establece la ley, el seguro obligatorio”.
Patentamiento municipal
En cuanto al patentamiento de nuevos rodados, Saucedo recordó que la “Municipalidad, entendiendo que muchas personas no contaban con el dinero suficiente para realizar la transferencia de estos vehículos, habilitó una oficina donde se le extiende un patentamiento transitorio por el período de dos años para que, en ese transcurso, pueda reunir el dinero y realizar la transferencia correspondiente”.
No obstante, remarcó que “cuando la moto está registrada ante la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor le impide a la Municipalidad extender el patentamiento transitorio”. “Si la moto no está registrada ante la Dirección Nacional se le otorga el patentamiento municipal. Con las nuevas reglamentaciones de la ley, se le está cobrando un mínimo, el 1% del valor de la unidad que compra”, detalló.
Controles a wileros
Por otra parte, el subsecretario reconoció que aún “se ve gente que se dedica a hacer maniobras peligrosas, que ponen en riesgo no solamente su vida sino también la de terceros” y aseguró que “se viene trabajando fuertemente en forma simultánea con el personal de la Dirección de Investigaciones”. Incluso, comentó que el miércoles, en horas muy tempranas se han concluido cinco allanamientos en distintos sectores de la ciudad, donde se procedió al secuestro de tres ciclomotores que presentaban características y coincidían con el documental fílmico que portó la Municipalidad de los que realizan maniobras peligrosas, denominados wileros”.
“También se evaluó la circunstancia de que muchas personas se quejan por los operativos diarios y, más precisamente, en horarios laborales, y ahora se realizan los operativos en horarios no laborales. Pero, también cabe destacar que esas personas que utilizan la motocicleta como medio de transporte deberían tener en condiciones el vehículo”, recalcó.
Tránsito en ingresos a establecimientos escolares
Consultado sobre la problemática del tránsito en el ingreso de establecimientos educativos, Saucedo informó que desde la Comuna “se mantuvo una reunión con los directivos de los establecimientos educativos y se les instó a que realicen un relevamiento general de todos los edificios para que tengan un ingreso y egreso de los alumnos para tratar de evitar los inconvenientes”.