La atleta saenzpeñense Lourdes Sotelo estuvo en los estudios de radio La Red para contar su primera experiencia fuera del país representando a la Argentina con la Selección Nacional de Kung Fu.
La joven de 22 años fue parte del Panamericano que se realizó en California, Estados Unidos, entre agosto y septiembre de este año y se hizo de una medalla de plata.
“De Argentina pudimos ir cuatro representantes, fui la única que estuve en la parte de combate en la categoría de 52 kilos y pude salir segunda, así que muy contenta con los resultados”, remarcó Sotelo y destacó que fue su primera experiencia fuera del país y la segunda con la Selección, ya que en 2022 participó en un Sudamicano.
Sobre su paso por el campeonato panamericano, la atleta aseguró que “fue muy lindo” y que lo vivió con “muchísimos nervios, con los vuelos, con el viaje, llegar allá y que sea otro idioma, fue todo un cambio”. En cuanto a la competencia, resaltó la presencia de “muchísimos países, la cantidad de gente y la experiencia” que eso trae aparejado.
“Fui sola con la selección, con otros chicos y los coaches y mi familia me estuvo apoyando de acá!, resaltó la joven. Además recordó el gran esfuerzo que llevó reunir los fondos para poder concretar su participación: “Todo lo que fue el viaje fue carísimo, las inscripciones, los seguros, el vuelo; por suerte, me ayudaron muchísimo desde Sáenz Peña, mucha gente, muchas empresas y también la parte de deporte de la Municipalidad”.
Sotelo, que ocupa el puesto número uno del ranking nacional hace al menos dos años, comentó el camino que se debe recorrer para competir a nivel internacional: “Están los torneos que son parte de la Federación Nacional, que los resultados los van cargando a un ranking nacional y con eso van sacando los puestos y de ahí te llaman. También tienen en cuenta ciertos torneos, por ejemplo, para formar la Selección del año que viene van a tener en cuenta estos torneos también internacionales, que son los que más peso tienen, y a nivel nacional también”.
“Es difícil llegar y más difícil es mantenerse para seguir estando en la Selección y poder competir, que es lo que todo deportista quiere”, reconoció la atleta que practica Kung Fu desde los 12 años. “Comencé como cualquiera, yendo a un deporte para probar, y cuando comencé me encantó y hasta el día de hoy me sigue fascinando y me apasiona”, expresó.
“También una parte complicada del deporte es la alimentación, mi nutricionista Luis Muñiz me ayuda mucho. La parte física, los entrenamientos, la hago tres veces a la semana y a la parte de las técnicas voy entre dos a tres turnos también”, señaló sobre su preparación deportiva que, a la vez, la conjuga con la carrera universitaria de Psicología, donde cursa el cuarto y último año.
“Dí un tiempo clases, pero me enfoco más ahora en la competencia, porque demanda muchísimo tiempo. También estoy estudiando psicología, así que es mucho tiempo. Estoy en cuarto año, ya queda casi nada el cuatrimestre y ya el año que viene me quedaré a hacer la tesis”, contó.
Sobre el futuro en el ámbito deportivo, adelantó que “hasta el momento, hay dos competencias: en una voy a estar como coach, Kung Fu entro en Argentina Juega, así que en octubre vamos a ir Resistencia con los chicos de 14, 15, 16 años a ver si podemos quedar para ir al nivel provincial”.
“En lo que es mi competencia quedan los Nacionales, que son en noviembre, así que estamos ya preparando para eso y con la competencia Panamericana pude entrar al Mundial que se hace el año que viene en Brasil y también ya no estamos preparando para eso”, anticipó.
Quienes deseen apoyar y acompañar a Lurdes en sus próximos pasos, pueden contactarse con ella a través de su Instagram Lourdes Sottelo o al 3644-557-813.