Pasaron 26 años de la última visita de la Fórmula 1 a la Argentina y en el camino hubo varios intentos fallidos por recuperar el evento. Algunos tuvieron la iniciativa con reuniones informativas y otros solo fueron parte de una puesta en escena, solo “humo” poco serios o buscando rédito político.
La realidad es que hoy se ha vuelto a poner el tema sobre la mesa y si todo va sobre ruedas, no es descabellado pensar en que Argentina forme parte del calendario a partir de 2027 o con mayor certeza desde 2028.
La llegada de Franco Colapinto a la máxima categoría del automovilismo mundial y la enorme repercusión que ello tuvo en todo el país, abrió los ojos de muchos. Colapinto dio el gran salto de la Fórmula 2 a la Fórmula 1 gracias a su enorme talento y a esfuerzos privados que reunieron el respaldo necesario para aprovechar la oportunidad.
Si bien no está aún asegurada su continuidad durante 2025, se trabaja duro para poder concretarlo, considerando que lo hecho hasta ahora ha llamado la atención de ese exclusivo mundo.
Respecto de las chances de Argentina para albergar un Gran Premio, los primeros sondeos ya se han hecho y tanto en la FIA como en la F1 hay interés de que este sueño de muchos argentinos se haga realidad.
El Automóvil Club Argentino y su pata deportiva, la CDA, están activando todos los mecanismos para que ello suceda. Pero, como es lógico en estos casos, deben darse una serie de pasos, cumplir requisitos y conseguir el respaldo económico necesario para poder cerrar un acuerdo que, según supo Carburando, sería por tres años.
El viernes 31 de octubre, en la previa del Gran Premio de Brasil y aprovechando la cercanía, se producirá un encuentro entre Daniel Scioli, actual Secretario de Turismo y Deportes y el Presidente de F1 y CEO Stefano Domenicali, junto con representantes del ACA.
Un acercamiento que pretende dar un contexto de seriedad al proyecto, así como también, conocer de primera mano cuales son las posibilidades reales para que un GP de Argentina sea posible, cuándo y con qué condiciones.
La opción clara y concreta que está en la mira para la realización de un evento de esta magnitud es el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. De hecho, este medio conoció que se abrió la licitación para las obras correspondientes y con un presupuesto cercano a los 30 millones de dólares.
El autódromo requiere de varias reformas, de actualizar y reparar desde cañerías, cables y distintas instalaciones, hasta adaptar el circuito designado con todos los requerimientos de la FIA. La intención es llevar adelante el trabajo a lo largo de 2025. Una segunda etapa de las obras contemplaría la adaptación y reforma del sector de boxes.
Aún no está claro cuál sería el circuito elegido para un posible Gran Premio de F1. Si bien en estos días se está homologando el circuito 6 como grado 4, que es el último que utilizó la F1 en 1998, para que pueda correr la Fórmula 4 Brasileña, la verdadera intención y lo que queremos la enorme mayoría de los especialistas y aficionados es que se concrete el proyecto que dejo en su última visita y poco antes de su fallecimiento, el Sr Charlie Whiting de la FIA, director de carrera en F1 y responsable durante décadas de autorizar los circuitos para la categoría. Su propuesta era ambiciosa, utilizando la curva 1 y 2 (confitería) del circuito 8 para luego conectar con la salida de la actual S del Ciervo rumbo al curvón Salotto. Agregar dos chicanas antes y después del curvón y completar lo que sería el circuito 15, utilizando los mixtos del circuito 9 luego de transitar una adaptada chicana de Ascari. Sería un circuito veloz, técnico y super interesante.
Si las obras avanzan y las promesas se cumplen, es probable que veamos cada vez más cerca la chance de ver Fórmula 1 en Argentina en 2027 o más probablemente en 2028. Podríamos tener un anticipo en el corto plazo con la F1 Histórica que realiza eventos por el mundo con autos de todas las épocas, tal vez el año próximo.
La FIA a través de su Presidente Mohamed Ben Sulayem ha asegurado de manera personal al Presidente del Automóvil Club Argentino, Cesar Cárman, que harán todo lo posible para que Argentina recupere un lugar en los calendarios internacionales, incluyendo la Fórmula 1, el Rally Mundial y otros eventos importantes.
La actual dirigencia de la Federación Internacional del Automóvil buscará continuar por este camino durante el próximo período de su gestión, considerando que la FIA tendrá elecciones durante el próximo mes de noviembre.
¿Se logrará el objetivo esta vez?