Mónica Corneali, mamá de Fernando Frankovich, el joven camionero asesinado el 21 de marzo del año pasado en una emboscada en Concepción del Bermejo, celebró que finalmente la justicia haya elevado a juicio oral y público el homicidio. Adelantó que resta definir la fecha en que un jurado popular juzgue a los cuatro imputados y detenidos con prisión preventiva.
“Me avisaron que se elevó el requerimiento a juicio por jurado, todavía no hay fecha porque tanto la querella como la defensa deben estudiar o leer todo lo que Fiscalía proveyó”, indicó la mujer en diálogo con radio La Red.
Recordó que los cuatro acusados como responsables del crimen de su hijo son Celestino Cardenas, Oscar Alfredo Cardenas, Carlos Alberto Banega y Mario Andrés Giménez. “Son las cuatro personas que están imputadas desde el primer día y las que participaron y son responsables del asesinato de mi hijo, que ocurrió en plena siesta, a sangre fría y que no les importó absolutamente nada actuar como actuaron”, expresó Corneali.
La madre de Fernando reiteró sus críticas por las dilaciones en la justicia y habló de “irregularidades” en la investigación. “El testigo principal de apellido Tevez, que hizo el identikit de Celestino Cárdenas, murió en un accidente laboral muy confuso y que a nadie le importó investigar como todo lo que viene pasando desde que arrancamos con el caso de Fernando”, dijo y agregó que “tampoco se investigó cuando se quemó esa camioneta que había que peritarla, que pertenecía a uno de los cuatro imputados, a Banegas”.
“Lamentablemente todas las pericias tardaron un tiempo que nadie entiende el por qué; recién el 3 de septiembre se logró hacer la pericia balística que yo la venía peleando desde mayo del año pasado, o sea, más de un año y tres meses para poder realizar una pericia balística, que la hicieron en menos de 20 días en Corrientes”, planteó Mónica y señaló que “con eso se pudo determinar que participaron dos armas dentro de la cabina, dos armas estuvieron involucradas en el asesinato de Fernando”.
Asimismo, Corneali sostuvo que “esta banda es delictiva, se dedica a hacer esto, se dedicaba a robar y a golpear y no solamente con el tema de Fernando. Hay muchos otros casos pero que la justicia del Chaco miró para otro lado y desprotegió a todas las personas, incluido mi hijo, dejando una zona liberada para que hagan lo que quieran con armas de fuego. Armas 9 milímetros, escopetas, que no cualquier persona tiene, y vehículos. Entonces detrás de estas personas hay alguien”, remarcó.
“Es algo tan injusto y doloroso tener que trasladarnos desde Villa Ocampo al Chaco al interior o a la capital para poder reclamar el pedido de justicia. Voy a seguir hasta el final de todo y saber quiénes están detrás de estas cuatro personas detenidas, imputadas y que yo espero que la ley le dé la máxima condena que se merecen”, aseveró la mamá de Fernando.