El cierre de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es una de las novedades más bruscas de este gobierno y por ende la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, un ente que según Manuel Adorni será “estructura más simple, eficiente, menos costosa y menos burocrática”.
Esta medida fue publicada en el Decreto 953/2024 publicado en el Boletín Oficial bajo las firmas de Javier Milei, Guillermo Francos y Patricia Bullich.
Mientras tanto, se siguen anunciado cambios con respecto a las prepagas y aumento en el monotributo, IVA y Bienes Personales.
Cómo pueden facturar los monotributistas
Ante la duda de los inscritos, la facturación se realiza a través del ARCA, aunque por el momento seguirá siendo en la página web de la AFIP. Es importante aclarar que el gobierno tendrá que actualizar y negociar con la provincia de Catamarca el nombre del sitio portal.
Todos los trámites deberán efectuarse por este medio hasta que el gobierno indique algún cambio.
Qué sucede con la página web de ARCA
Aunque parece insólito, el ARCA ya tiene dominio web y es por la provincia que administra Raúl Jalil, ahí cumple la misma función que en todo el territorio nacional.
Aunque el oficialismo no comunicó nada sobre la posible confusión con Catamarca, se informó que los especialistas en la materia están trabajando para llegar a un acuerdo y definir quién conservará el dominio actual.
El reemplazo de la AFIP con ARCA
Desde el gobierno nacional se busca recortar aquello que acumule perdida fiscal y en ese marco se encontró el ente recaudador creador por Carlos Saúl Menem. Adorni anunció el cierre de la AFIP y lo catalogó como “un organismo eficiente” .
Estas medidas forman parte de un proceso para eliminar organismos de índole estatal, que el gobierno considera mal gestionados.