Alejandro Ledergerber, presidente del Colegio de Abogados de la II Circunscripción, dio detalles a radio La Red del requerimiento que tuvo lugar en la justicia para que se avance en la designación provisoria de un titular en la Fiscalía de Investigaciones Nº1 tras la renuncia de Liliana Lupi.
“Cuando se crean este tipo de vacantes, pedimos el nombramiento de un funcionario de forma provisoria para evitar cualquier tipo de retraso, porque para todos estos casos se llama a concursos que tienen una demora regular de cuatro o cinco meses, sin ningún inconveniente”, explicó el representante de los abogados.
Remarcó que se busca “evitar que las demás fiscalías estén recibiendo el trabajo de la Fiscalía Nº1 que quedó vacante, hasta tanto se designe alguien definitivo”. “El Superior Tribunal piensa como nosotros y le pidió al Consejo de la Magistratura, que es el órgano que tiene la competencia de designar este tipo de funcionarios, que abra una inscripción; así que desde ayer está abierta la inscripción para nombrar un fiscal provisorio en la Fiscalía Nº 1, hasta el 7 de noviembre”, resaltó.
“Esta fiscalía ya se ha cubierto de forma provisoria en otras oportunidades. Esta vez, más allá de que la inscripción es para la provisoriedad del cargo, en algún momento se va abrir la definitiva”, planteó Ledergerber y adelantó que, en este caso, no habrá instancia de examen.
Explicó que “cuando esto sea definitivo, se establecerá una mesa examinadora, se fijará el programa, se tomarán los exámenes y, una vez alcanzado el nivel de excelencia, recién será la entrevista del Consejo y posterior designación”. “La idea es que lo inmediato se cubra con alguien que pueda conducir la Fiscalía, esperamos que no se extienda hasta el período de feria judicial”, recalcó.
Nuevas fiscalías
En el marco de otras demandas del sector, el letrado resaltó que el Poder Ejecutivo ya ordenó la puesta en funcionamiento de dos nuevas fiscalías en Sáenz Peña: “Eso lleva un trámite administrativo y presupuestario, pero creo que es relativamente inmediato y el año que viene van a estar ya funcionando”.
“Se trata de una Fiscalía Antidrogas, conocida como Narcomenudeo, y otra para todos los delitos, de competencia general. Esto compete a toda la circunscripción, no sólo a Sáenz Peña, desde Machagai, pasando por Taco Pozo, Campo Largo y un montón de localidades”, aseguró Ledergerber.