El ministro de Economía anunció este jueves que “se extiende la primera etapa de la regularización de activos hasta el viernes 8 de noviembre inclusive”, luego de que se informara que el blanqueo de capitales -que vencía hoy- permitiera que los depósitos en dólares alcanzaran un nuevo récord.
La prórroga obedece a “algunos problemas informáticos y administrativos con respecto a la transferencia desde el exterior del pago del impuesto”, precisó Luis Caputo a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).
Desde cuándo y hasta cuándo se pueden blanquear capitales
Posteriormente, el Palacio de Hacienda informó que “de esta manera, se podrán regularizar los fondos entre el 1° de noviembre de 2024 y el 8 de noviembre de 2024, habiendo regularizado o no fondos al 31 de octubre de 2024, inclusive”.
Mediante un comunicado de prensa, la cartera que conduce Caputo agregó que “quienes retiren -parcial o totalmente- fondos a partir del 1º de noviembre 2024, conforme la normativa indicada, no podrán regularizar montos adicionales a partir de esa fecha de retiro”.
En esta línea, “los fondos regularizados en el período de prórroga dispuesto en la presente medida deberán mantenerse depositados en las cuentas especiales o afectados a los destinos e inversiones autorizados por la norma legal hasta el 8 de noviembre de 2024, inclusive”.
Blanqueo récord
El blanqueo de capitales, cuya primera etapa cerraba este jueves, pero fue prorrogada hasta el 8 de noviembre, superó todos los pronósticos y permitió que los depósitos en dólares alcanzaran un nuevo récord.
Así lo indicó el vocero presidencial Manuel Adorni, quien en Casa Rosada dijo que “entraron U$S18.000 millones de dólares en esta primera fase”, calificando la medida y la cifra como un “éxito rotundo”.
“Seguimos invitando a todos los argentinos a regularizar sus activos en un país que se ordena con inflación a la baja superávit fiscal y, por supuesto, por sobre todas las cosas, mucha libertad”, agregaba.
Según datos oficiales, el stock total de estos depósitos ya rondaría los U$S35.000 millones, gracias a la aceleración producida en las jornadas precedentes, que ingresaron a las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA).
Minuto Uno