“A partir de mañana hay que empezar a trabajar en el partido del sábado. Sé que suena a poco pero es así, no hay otra”, fue la reflexión final de Marcelo Gallardo, visiblemente conmovido pero intentando mostrarse de pie, tras la eliminación de River en semifinales de la Copa Libertadores. Para un equipo que soñaba -aferrándose más a la figura de su DT que a los argumentos futbolísticos- con la final en su propia cancha, evidentemente lo que queda por delante hasta fin de año no luce muy ambicioso. Pero no por eso deja de ser importante e internamente lo saben.
Lejos de relajarse, el propio Muñeco dejó en claro que deben barajar y dar de nuevo porque el club tiene que asegurarse la participación en el máximo certamen continental del año que viene. Y es justamente ese el motivo que hace que, al menos hasta que se termine la temporada, seguirá contando con todo el plantel y no armará ninguna lista de jugadores prescindibles para la temporada venidera.
Si bien está claro que hay varios nombres bajo la lupa por los reiterados bajos rendimientos desde hace largas semanas y particularmente desde el arribo de Gallardo, con Miguel Borja como exponente principal, el entrenador riverplatense no quiere tomar decisiones apresuradas. Pero, fundamentalmente, la cuestión pasa porque sabe que necesita tener a todos compenetrados y a disposición para poder recuperar su ADN y encarrilar victorias en lo que queda del 2024.
En ese sentido, el boceto del mercado de pases venidero, que en 2025 tendrá foco principal en las salidas ante la magnitud del plantel actual y los niveles subterráneos de varios futbolistas, recién comenzará a tomar forma en la mente del Muñeco cuando se le ponga punto final al vigente año futbolístico. Hasta entonces, todos estarán a disposición y deberán luchar por un lugar.
Los jugadores de River que terminan contrato en diciembre
Claudio Echeverri: el Diablito fue adquirido por el Manchester City a principio de año a cambio de una suma cercana a los 25 millones de euros, con el asterisco de que seguiría vistiendo la camiseta del Millonario hasta diciembre. Y todo parece ser que el acuerdo se cumplirá a rajatabla más allá del deseo de River de retenerlo, porque los de Pep Guardiola se muestran inflexibles a extender el préstamo. Así las cosas, hoy es el único que tiene asegurado su adiós de Núñez.
Manuel Lanzini: el volante tenía vínculo hasta junio de este año, pero con la posibilidad de extenderlo por seis meses más, decisión que finalmente tomó hace poco. Por lo tanto, su cesión concluirá definitivamente en diciembre. ¿De qué depende su continuidad? La decisión correrá pura y exclusivamente por el lado del jugador, quien sabe que le falta despegar y mejorar en su vuelta al club que lo formó. A esta altura, hay optimismo de que seguirá, un poco porque se siente cómodo en el club de sus amores y otro tanto porque sabe que está “en deuda”.
Gonzalo Martínez: de regreso en las canchas en un nivel que esperanza a todos los hinchas de River después de largos meses de rehabilitación, y teniendo en cuenta que fue figura en el primer mandato de Gallardo, todo indica que será una pieza clave en 2025. Al igual que con Lanzini, la pelota quedó en las manos del futbolista: tendrá que evaluar cómo se siente físicamente y decidir si quiere seguir un tiempo más en Núñez después de diciembre. Todos los caminos conducen a que querrá continuar.