Jasmine Paolini es la cuarta mejor jugadora del mundo. Quedó detrás de un podio invaluable formado por Aryna Sabalenka, Iga Swiatek y Coco Gauff pero no se achica y pretende meterse en la disputa de las semifinales de las WTA Finals en Arabia Saudita. Pero para eso falta.
Jasmine Paolini en las WTA Finals 2024. Getty Images
La italiana llega a Riad en el mejor momento de su carrera probablemente. Tras disputar sus primeras dos finales de Grand Slam (Roland Garros y Wimbledon en singles y la del Abierto de Francia en dobles) logró cierta regularidad que le permite asistir a la fiesta final de cierre de temporada entre las damas.
E incluso hay un dato que la pone por encima de todas sus rivales. Es la única que también jugará el torneo de dobles. Con su compatriota Sara Errani. Son las campeonas olímpicas y tienen con qué ir por la gloria entre túnicas.
En conjunto chocarán ante Gabriela Dabrowski (CAN)/Erin Routliffe (NZL), Caroline Dolehide (USA)/Desirae Krawczyk (USA) (5) y Chan Hao-ching (TWA)/Veronika Kudermetova (RUS) (7).
Y es que para encontrar ejemplos de tenistas que lograron lo que se propone hacer la tenista nacida en Bagni di Lucca hace 28 años hay que ir al siglo pasado.
La primera en lograrlo fue uno de los grandes iconos de la historia del tenis: Martina Navratilova. La checa-estadounidense hizo el doblete en 1978, 1981, 1983, 1984, 1985 y 1986, formando dupla con Billie-Jean King (en 1978 y 1981) y con Pam Shriver (en las ediciones posteriores).
El siguiente caso no se produciría hasta 1997, cuando la recordada Jana Novotna dio la sorpresa sin siquiera un título de Grand Slam. Ese año formó pareja con Lindsay Davenport. En el 2000, Martina Hingis formaría una mediática pareja con Anna Kournikova, conquistando el título con solvencia, mientras ella era capaz de vencer a Monica Seles en singles.
En el Grupo de single le tocan la mencionada Sabalenka (número uno del mundo), la kazaja Elena Rybakina (llega de una inactividad de dos meses) y la china Zheng Qinwen (campeona en singles de los JJOO de Paris). No es favorita y tampoco habitual pero puede ir por la épica en ambas ramas.Y Jasmine va…