La Legislatura misionera aprobó en la sesión de este jueves la incorporación de Javier Mela al cuerpo, en reemplazo de Germán Kiczka, el dirigente expulsado por estar involucrado en una red de distribución de abuso infantil.
En la apertura de la sesión, el diputado del Frente Renovador de la Concordia Martín Cesino fue quien se encargó del planteo. El legislador oficialista solicitó que se apruebe una resolución de su bancada que determinaba que Mela debía reemplazar a Kiczka por corrimiento de la lista de legisladores.
“El FRC solicita que la vacancia generada por la expulsión de Germán Kiczka se cubra con la designación de Paulino Javier Mela”, expresó. De inmediato, el presidente del cuerpo Oscar Ahuad puso a consideración la propuesta que fue aprobada por unanimidad.
La decisión de la Legislatura unicameral misionera llegó luego de que el Tribunal Electoral de la provincia indicara que era ese cuerpo político quien debía cubrir la vacancia del diputado del Partido Activar removido de su cargo hace casi dos meses.
El órgano electoral consideró que el caso “no registraba antecedentes” y, por lo tanto, se estaba ante un vacío legal. Las posibilidades de completarlo eran dos: incorporar a Mela por corrimiento de lista o dejar la banca vacía hasta la finalización del mandato de Kiczka, lo que ocurriría en diciembre de 2025. Esta situación había generado revuelo político en la provincia de la tierra colorada, llegando incluso a ámbitos nacionales.
“Voy a jurar y a asumir en la sesión del 10 de diciembre cuando se elijan las autoridades de la Cámara”, expresó Mela a Infobae. Además, precisó que desde la banca va a “trabajar para construir una alternativa de gobierno en la provincia”. Dentro de su agenda, marcó que intentará que no se estimulen los juegos de azar, ya que son “perjudiciales para la comunidad”, adelantó.
Asimismo, señaló que trabajará en iniciativas sobre agua potable y saneamiento, sobre todo en la zona metropolitana de Posadas. Además, pondrá en foco el apoyo y acompañamiento a economías regionales, como la de la mandioca y en el desarrollo energético.
“Vamos a aportar ideas para visibilizar a la oposición como alternativa, destacando las cosas que el Gobierno hace bien y señalando las que hace mal, en un ejercicio sano del sistema democrático”, precisó.
Con la incorporación de Mela, la Legislatura volverá a contar con 40 representantes. En la oposición, el radicalismo pasaría a tener 6 lugares, el PRO 4 y Activar 1. A estos 11 se suman dos escaños del Partido Agrario para completar la Cámara. Los 27 restantes responden al FRC.
La banca de Kiczka que ahora ocupará Mela fue votada en los comicios de 2021. Como en Misiones se renueva por mitades cada dos años, este lugar será puesto a votación el año próximo.
Originalmente, el Partido Activar era parte de Juntos por el Cambio. Pero luego de la elección de Javier Milei, el espacio se realizó con las fuerzas libertarias.
Germán Kiczka y su hermano Sebastián están imputados por el delito de tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI). Tras su expulsión, el exlegislador se dio a la fuga. Fue capturado una semana más tarde en Corrientes. Sebastián también se había escapado, pero la Policía misionera lo ubicó un día después de la detención de su hermano. Ambos están detenidos en la Unidad Penal VIII, de Cerro Azul, por disposición del Juez de Apóstoles, Miguel Faria.
Tras las detenciones, la Justicia ordenó diversos allanamientos en Apóstoles, la localidad donde habitaban los Kiczka. Esto incluyó viviendas particulares y oficinas. También se realizó un procedimiento en el despacho del diputado en la Legislatura.
En cada una de estas intervenciones, se secuestraron dispositivos electrónicos de almacenamiento, computadoras, tablets y otros elementos de interés para la causa que contenían MASI.
Infobae