El presidente Javier Milei resaltó que las ventas minoristas en octubre volvieron a crecer tras 19 meses según lo reflejó el informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El jefe de Estado lo destacó al difundir en sus redes una publicación del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en el que el legislador además consideró que “se acabó la recesión”.
“Buen domingo para aquellos que intentaron durante décadas hacernos creer que imprimiendo dinero para aumentar el gasto mejora la economía. Aquí la evolución de las ventas minoristas. La evidencia no perdona”, subrayó Martín Menem.
Las ventas minoristas volvieron a crecer: el informe de la CAME
Javier Milei y Martín Menem se refirieron a la medición de octubre de la CAME, que registró una suba de 2,9% interanual en las ventas de las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, en la comparación contra septiembre, se observó un aumento de 7,4%.
La entidad, no obstante, advirtió que el acumulado de ventas de los primeros diez meses de 2024 el nivel de ventas registra un retroceso de 13,2% y que los empresarios del sector piden fortalecer la demanda interna (11,4% de las respuestas) e incentivos para la contratación de personal (6,8%), según surge de su relevamiento.
Al analizar el panorama relevado, desde CAME expresaron que “el Día de la Madre, la estabilidad de precios, las ofertas interesantes del mercado y las mayores opciones de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al consumo que venía con una caída sostenida”.
Asimismo, evaluaron que “el resultado del mes dejó a los comerciantes una visión incierta sobre lo que puede esperarse para fin de año”, precisando que “para algunos, el comportamiento de la demanda deja expectativas positivas, y para otros, los números no alcanzan para pensar en terminar el 2024 con ventas a pleno”.
En octubre, cuatro de los siete sectores relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detectó en Calzado y marroquinería (+10,3%), seguido por Alimentos y bebidas (+5,8%) y Textil e Indumentaria (+4,8%).
En cambio, declinaron Perfumerías (-15%) y Bazar, decoración, textiles de hogar (-7,4%). Mientras que en el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-29,3%) y Farmacias (-23,2%).
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