Distintas celebridades de todos los ámbitos expresaron su descontento, desilusión, desolación y dolor después de que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos contra Kamala Harris. Desde Cardi B a Jamie Lee Curtis, los famosos se expresaron en las redes sociales tras conocer los números de las elecciones.
¿Quién es el presidente de Estados Unidos en 2024?
El candidato republicano Donald Trump suma 276 votos electorales frente a 219 de su rival, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, según resultados provisionales. Necesitaba 270 para ganar. Los mercados acogieron con satisfacción la noticia, con ganancias muy pronunciadas del dólar.
Un triunfo extraordinario al cabo de una campaña en la que fue blanco de dos intentos de asesinato, cuatro inculpaciones y una condena penal. Trump ganó dos de los siete estados claves, Georgia y Carolina del Norte, seguidos de Pensilvania. Wisconsin lo remató enterrando las esperanzas de Harris.
Según una encuesta a boca de urna de NBC News, los latinos y los afroestadounidenses han contribuido al triunfo, votando más por él que hace cuatro años. El magnate logró el apoyo del 45% de los votantes hispanos a nivel nacional en comparación con el 53% de Harris. En 2020 la repartición fue 32% y 65%.
Ante este panorama, famosos como Cardi B tienen un mensaje para quienes votaron a favor de Donald Trump. En este caso, la rapera le dedicó un video en Instagram a los estados de Estados Unidos que se posicionaron cal lado del republicano: “Es por esto que algunos de sus estados están sufriendo huracanes”.
La reacción de los famosos se fue dando desde antes de que se anunciara el triunfo de Trump en el crucial estado de Pensilvania, lamentando la situación y dejando en claro sus temores.
Billie Eilish fue brutalmente contundente en Instagram tras la victoria de Donald Trump: “Es una guerra contra las mujeres”.
Ariana Grande reaccionó a la noticia de la victoria electoral de Donald Trump: “Tomando la mano de cada persona que hoy está sintiendo el peso inconmensurable de este resultado”.
Jack Antonoff expresó: “A mi gente […] nos levantamos y cuidamos los unos de los otros. no nos mueven las gilipolleces. cuando tenemos miedo nos apoyamos los unos en los otros. ahora mismo vamos a hacer exactamente eso. vamos a estar ahí los unos para los otros”.
La cantante Ethel Cain reaccionó vehemente contra los votantes del republicano: “Si has votado a Trump, espero que la paz nunca te encuentre. En su lugar, espero que la claridad te golpee algún día como un rayo y tengas que vivir el resto de tu vida con el conocimiento y la culpa de lo que has hecho y de quién eres como persona”.
El cineasta nominado al Oscar Adam McKay, no pudo contenerse. En X, lanzó una crítica al establishment demócrata. “¿Quién hubiera adivinado que mentir sobre la salud cognitiva de (Joe) Biden durante dos años, negarse a hacer una convención abierta para un nuevo candidato, nunca mencionar la atención médica pública y aceptar el fracking, los Cheney y una matanza de niños durante un año en Gaza no sería una estrategia ganadora? ¿Alguien con medio cerebro?”, escribió.
Kevin McHale, estrella de Glee, se mostró muy abatido. “La Corte Suprema se fue para el resto de mi vida. La intolerancia evangélica ultraconservadora, la xenofobia y el racismo son el mandato”, tuiteó.
Sophia Bush, escribió: “Buen trabajo dándole más poder a la pandilla MAGA, Estados Unidos. Me pregunto cuántas personas están viendo esto y SIGUEN diciendo ‘¡Pero pero pero pero al menos no es una mujer negra!’ en la privacidad de sus hogares esta noche. Mi corazón está roto”.
Entrada en cólera, Christina Applegate también escribió en X: “¿Por qué? Dame tus razones, ¿¿¿por qué??? Mi hija está llorando porque le pueden quitar sus derechos como mujer. Si no estás de acuerdo, por favor, deja de seguirme”. “Por favor, deja de seguirme si has votado en contra de los derechos de las mujeres. Contra los derechos de los discapacitados. Sí, eso. Deja de seguirme porque lo que hiciste es irreal. No quiero seguidores así. Así que sí. Hecho. También después de hoy voy a cerrar esta cuenta de fans que he tenido durante tantos años porque esto es enfermizo”, agregó en otro tuit.
Jamie Lee Curtis dijo: “Despierta y lucha”. “Muchos temen que sus derechos se vean obstaculizados y negados. Muchos, los grupos minoritarios y los jóvenes, tendrán miedo. Las personas homosexuales y trans tendrán más miedo. Sabemos que muchas mujeres tendrán ahora dificultades para obtener la atención sanitaria reproductiva que necesitan y merecen. Para todas esas personas habrá quienes las ayudarán. Yo incluida. Pero lo que realmente significa es que nos despertemos y luchemos. Luchemos por las mujeres y nuestros hijos y su futuro y luchemos contra la tiranía, un día a la vez. Una lucha a la vez. Una protesta a la vez. Eso es lo que significa ser estadounidense. Eso es lo que siempre ha significado y siempre significará, independientemente del resultado”, sostuvo en un posteo en Instagram.
David Simon, el creador de The Wire , Treme y The Deuce, dirigió su furia hacia la plataforma X en particular. Simon tuiteó que el “sitio del infierno” X se convertiría en “un pozo negro rancio de mentiras y desinformación esta noche y durante los próximos días. Fue comprado y reestructurado para este propósito preciso. No esperen nada menos que un vómito en proyectil de exageraciones, falsedades y rabia petulante. Y, por supuesto, sigan avanzando y hacia la luz. Podemos hacerlo”.
Yvette Nicole Brown, angustiada, publicó un mensaje sobre la derrota de Sherrod Brown en la carrera al Senado en Ohio, así como sobre la victoria aplastante de Trump. La actriz de The Community tuiteó: “La derrota de Sherrod Brown en Ohio es una derrota para Ohio y para nuestra nación. Es una desgracia a un nivel que ni siquiera puedo cuantificar. Mi estado natal, Ohio, eligió a un criminal. Y parece que esta nación está eligiendo a un criminal. AmeriKKKa se está luciendo esta noche. Simplemente se está luciendo”.
Lili Reinhart, estrella de Riverdale , hizo referencia a las acusaciones de agresión sexual contra Trump: “No puedo comprender el sentimiento de las mujeres que hablaron sobre su agresión sexual a manos de Trump”, dijo en X. “Ver a millones de personas votar por su abusador. Mi corazón se rompe por estas mujeres. Les creo y lo siento mucho”.
Stephen King expres: “Hay un cartel que se puede ver en muchas tiendas que venden objetos hermosos pero frágiles: ENCANTADOR DE MIRAR, DELICIOSO DE SOSTENER, PERO UNA VEZ QUE LO ROMPES, ENTONCES SE VENDE. Lo mismo puede decirse de la democracia”, escribió en X.