El rector de la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS), Germán Oestmann, en comunicación con radio La Red se refirió al procedimiento policial del que fue centro en el peaje de Makallé, en el marco de la causa que está relacionada con la administración de UNCAUS, en su calidad de rector y que se tramita en el Juzgado Federal por presuntos delitos de corrupción, por la que debe comparecer ante la justicia en forma mensual.
Relató que fue interceptada la camioneta en la que viajaba con destino a Resistencia para embarcarse hacia Buenos Aires. “Cuando cruzamos el peaje, un oficial que está siempre en ese puesto pide que el vehículo se detenga y que se ponga al costado como un procedimiento habitual. Pero antes de venir a pedir la documentación, veo que se demoraron, miraron y tomaron fotos del vehículo desde el lado de atrás”, detalló.
Continuó: “Se acercaron al conductor del vehículo, le pidieron el carnet, la cédula verde y a mí no me pidieron nada. Se demoraron unos minutos, volvieron, no me pidieron la identificación sino que simplemente el número de DNI. Se lo doy, lo cargan a un sistema y me dice usted tiene una causa abierta y me preguntan de qué es, respondo que es una medida cautelar con una restricción de salida al país y me dice que no me puede dejar circular”.
“Conforme a derecho le pido que haga tu trabajo, pero me deje hacer el mío, pero me dice que no me podía dejar circular. Le aviso que estaba cometiendo un delito de privación ilegítima de la libertad. Se va a hablar por teléfono dos o tres minutos, me demoran y me dicen que me tienen que hacer un acta de notificación de que tengo que presentarme todos los meses al juzgado. Le expliqué que esa medida cautelar ya me la notificaron y que estoy conforme a derecho. De hecho, el día viernes 1º el Juzgado Federal estaba de paro, pero me presenté como todos los meses”, advirtió Oestmann y ratificó que se trata de “una medida cautelar propia del expediente que tiene UNCAUS y no tiene nada extraño”.
A pesar de las explicaciones del rector, los agentes policiales “tardaron 35 minutos en hacer un acta de siete renglones”. “Hasta ese momento me dejaron circular, pero lo que me llama la atención es cuando veo que el jefe de la Policía de la provincia empieza a mandar a los grupos de WhatsApp de la prensa esta situación, empiezo a ver que había algo extraño y que había una intención difamatoria hacia mi persona”, remarcó.
“Me pareció de muy mal gusto porque entiendo que buscaban que algunos medios tomen para el lado que querían la noticia y que se genere esto que se generó. Obviamente, hacen un daño irreparable a la familia”, apuntó sobre las repercusiones que tuvo la noticia difundida por la fuerza de seguridad a través de su área de prensa.
Consultado sobre las acciones a seguir al respecto, el rector de la casa de altos estudios de Sáenz Peña comentó que se comunicó brevemente con el ministro de Seguridad de la Provincia para informarle lo sucedido y adelantó que presentará las “denuncias correspondientes”. “Vamos a hacer una denuncia por privación ilegítima de la libertad y por el mal procedimiento que ha tenido la policía hacia mi persona y también por todo lo que esto ha generado. Es un daño irreparable”, reafirmó.
“Está muy bien que la policía ponga en conocimiento los procedimientos que hace, pero exhibirlo a uno como una cabeza de ganado, sin dar una explicación y sin corroborar la legitimidad del procedimiento, me pareció de muy mal gusto”, cuestionó sobre el parte de prensa donde no dejaba en claro el motivo del procedimiento policial del que había sido objeto Oestmann.
“Esta situación en democracia no se puede vivir, ojalá que esto sirva para que no se vuelva a repetir”, expresó el abogado y aclaró que ya tiene identificados y certificados por escribano público tanto al personal interviniente en el operativo en el peaje “como también la manera en que han trabajado en la comunicación de este asunto”.
Persecución y difamación
En ese contexto, reiteró la denuncia de persecución en su contra a partir de que tomó posesión de su cargo en la universidad: “Desde que asumí fui notificado de que ya tenía una causa y no había llegado a firmar nada. Lógicamente yo he alegado una persecución porque la justicia no ha sido igual para todos. Por ejemplo, han tomado denuncias en mi contra y las denuncias que yo hago no proceden. Cuando han metido 12 tiros en pandemia a la casa del Secretario Administrativo de UNCAUS, me han entrado a robar dos veces rompiendo la puerta principal de mi casa y clavándome un cuchillo, la Fiscalía Federal no me ha tomado la denuncia porque ha dicho que no era competencia”, expuso.
“Haremos todo lo que esté dentro de lo permitido para poder mostrar la transparencia que hay en esto. Han logrado difamar mucho y han lesionado a una institución como la Universidad que le ha dado mucho a Sáenz Peña. Pero, también creo que al final de todo, esto saldrá a luz y se podrá mostrar que hemos sido víctimas de toda esta situación”, recalcó el rector.
“Estas acciones difamatorias buscan una condena social anticipada, no lo vamos a permitir y lo vamos a exponer en todos los incumplimientos de los procedimientos que se realizan”, concluyó.