Este viernes será una jornada clave para el futuro de Aerolíneas Argentinas ya que las autoridades de la empresa y representantes de gremios aeronáuticos reanudarán el diálogo para tratar de llegar a un acuerdo salarial. A horas del encuentro, desde el Gobierno nacional ratificaron su intención de avanzar con la privatización de la compañía o quede en manos de los trabajadores. Caso contrario, se cerrará.
“Vamos a ir por la privatización y si no se da la privatización, intentaremos que los empleados acepten la administración de la empresa. Y si no la aceptan, se cerrará. Pero Aerolíneas Argentinas no va a tener más el fondeo que tiene el Estado, que durante el kirchnerismo le ha costado 8 mil millones de dólares al Estado”, advirtió el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
Esta tarde se llevarán a cabo tres reuniones consecutivas en la sede de Aerolíneas en el marco de la negociación salarial. A las 14, autoridades de la empresa recibirán a una delegación de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que conduce Pablo Biró; a las 15, a la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), dirigida por Juan Pablo Brey; y a las 16, a una comitiva de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), liderada por Edgardo Llano.
Desde la gestión de La Libertad Avanza recalcaron que los gremios tendrán la posibilidad de presentar un plan de trabajo y la compañía analizará si esa idea es viable.
“En el caso que no lo sea, se hará un procedimiento preventivo de crisis, que es la medida que tenemos que tomar por la responsabilidad que nos cabe con las personas que ya han sacado pasajes y deben viajar en los próximos meses”, precisó Mogetta en una entrevista radial.
Conflicto en Intercargo y posible privatización
El secretario de Transporte, además, confirmó la decisión del Gobierno de avanzar con la privatización de la empresa Intercargo, en medio del conflicto con gremios del sector que esta semana tomaron medidas que afectaron a miles de pasajeros en el Aeroparque Jorge Newbery.
“Estamos en el proceso de privatización, es una de las empresas que ha quedado en el listado y en cuanto sea posible de acuerdo a las propuestas que tengamos lo vamos a llevar a cabo”, aseguró Mogetta.
Crónica