Tras la reunión con representantes y productores de gran parte de Chaco, nucleados en la Federación Agraria Argentina (FAA), el ministro de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible, Víctor Zimmermann, habló con radio La Red sobre las conclusiones y aseguró que fue “una muy buena reunión porque se pudo analizar la problemática nacional, la problemática que tiene la provincia desde el punto de vista del algodón y todo lo que eso significa, desde el punto de vista sanitario y de siembra”.
“En principio, todos contentos por la lluvia y porque salimos de esta situación anterior de la emergencia y después el pedido de la posibilidad de acompañamiento”, apuntó el funcionario sobre las demandas del sector. Detalló que los productores “quieren tener una persona en forma directa dentro del Ministerio que trabaje con ellos”.
En ese aspecto, Zimmermann sostuvo que al ser un equipo que recién asumió están “todos a disposición, más allá de asignar algunas personas que puedan trabajar en forma directa y sobre todo con la gente del interior”. “Sabemos que, a partir de esta posibilidad de sentarnos alrededor de las mesas, siempre salen cosas positivas. Tengo las instrucciones del gobernador, Leandro Zdero, de que nuestro equipo facilite la articulación pública privada y que el campo es una prioridad”, aseguró.
El ministro reafirmó que fue “una reunión altamente positiva” y aseguró que no tiene dudas de que trabajarán junto con la federación “hacia adelante”. Recordó además que desde el gobierno provincial “ya se puso más de 1.600 millones de compromisos con respecto a la campaña algodonera, más de 1.000 millones para el seguro de riesgo del girasol, pero siempre faltan cosas, así que de esto se trata”.
“También está el compromiso de gestionar cosas en Buenos Aires. Plantean, por ejemplo, la prórroga al fondo algodonero, que tiene dictamen favorable en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación”, indicó y agregó que también “hubo reclamos con respecto al crédito programado en el Ministerio con la fiduciaria”.
Advirtió que “a veces los créditos no salen porque no se cumplen con los papeles, porque no se tiene la información correcta. Sin duda son cosas que tenemos que mejorar de parte nuestra y de la fiduciaria, que nos comprometemos a trabajarlas”, afirmó.
“Hay distintas visiones con algunos temas, pero de esto se trata, así que esperemos que podamos estar a la altura de las circunstancias y, a partir de ahí, fortalecer la relación pública-privada, que nos pidió el gobernador de la provincia”, aseveró el ministro y reiteró que “hay cosas que tenemos que ir haciendo hacia adelante que faltan”.
“La asistencia económica es un tema que obviamente todo el mundo requiere, pero hay que ver el efecto de la economía que vive hoy la Argentina y en particular nuestras provincias, que ha dejado de recibir muchos fondos que antes recibía en el marco de las transferencias discrecionales”, planteó.
Por último, recalcó la importancia de trabajar “todos juntos para mostrarle al Gobierno nacional las necesidades que tenemos, que estamos en el norte argentino y que necesitamos una mirada diferencial”.