Luis Trinajstic, gerente de la cooperativa eléctrica CELUL, en diálogo con radio La Red repasó las acciones que llevan adelante para reponer el servicio en las zonas rurales afectadas por el temporal de fuertes vientos que ocasionó la caída de postes y la caída de líneas.
“La lluvia de hace unos días no nos afectó tanto como la tormenta de anoche porque en las inmediaciones de Sáenz Peña fue muy fuerte el viento y los inicios de línea fueron afectados por lo tanto hay gente que tiene el servicio de acá a 60 kilómetros y no tuvo el viento, pero está sin luz”, explicó el ingeniero.
Detalló que se evalúa y “donde se puede se va dando el servicio y, en algunos casos, queda en forma permanente mientras que en otros momentos queda por un lapso y luego vuelve a abrir la línea porque van quedando fallas que no han sido verificadas”. “Vamos a tener demoras de por lo menos dos días en algunos sectores, donde va haber gente sin energía”, adelantó y remarcó que están “afectados un poco más de 2000 usuarios de los 3500, es decir que más de la mitad de los usuarios”.
“Los caminos rápidamente recuperan la transitabilidad, así que a partir de esta tarde vamos a disponer el ingreso de nuestras hidrogruas en lugares que ya tenemos verificado donde hay muchos postes caídos. Lo que se hace es replantar los postes caídos, pero en el lugar donde hay que hacer el pozo hay mucha acumulación de agua por eso se necesita esa maquinaria”, indicó el director de la CELUL y detalló que se tienen “datos de postes caídos en Napenay, Pampa Loca, en la Colonia La Chiquita y en Bajo Hondo y la zona de la Montenegrina; también en el norte de Pampa Alegría”.
El ingeniero expuso que durante la jornada del jueves y viernes “se van a ir habilitando las troncales, no así los casos individuales, porque necesitamos todo el personal para levantar y poner en servicio todos los tramos troncales”. “Calculo que va a haber gente que no va a tener luz hasta recién el sábado al mediodía”, anticipó. “Vamos a atacar las zonas más complicadas que nos permitan habilitar la mayor cantidad de usuarios y después vamos a ir a las zonas más puntuales”, resaltó.
“Venimos muy golpeados de la tormenta muy fuerte que hubo hace 20 días atrás en el área norte de La Matanza, donde tuvimos gente sin luz hasta 12 días”, lamentó Trinastick y pidió a los usuarios que envíen datos de situaciones de peligro para “despejar esta situación antes de que se oculte el sol”.