El delegado de la ANSES en Chaco, Alfredo “Capi” Rodríguez, informó a radio La Red sobre el inicio de las auditorías junto con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en la localidad de General San Martín, en el marco de la causa judicial que investiga irregularidades en el otorgamiento de pensiones.
“Se arrancó con las auditorías. Nosotros ya lo habíamos anunciado en cierta manera que
ANSES, que es el organismo de control y de otorgamiento de las pensiones graciables por discapacidad, iba a comenzar en el Chaco. Esto se dio, a partir de la semana pasada ya comenzamos y ahora estamos en General San Martín. Son las auditorías de la causa judicial, que se tienen que hacer para corroborar y comprobar el trabajo brillante del fiscal federal Carlos Amad”, resaltó Rodríguez.
Aseguró que “hay observadas cerca de 23.000 pensiones en esa zona. Todavía no es todo Chaco, pero ANDIS comenzó a hacer las auditorías con los profesionales que el organismo tiene a nivel nacional. Es un trabajo terrible y titánico, que por eso se demoró un poco, iba a comenzar en Chaco en el mes de octubre, pero se postergó para organizar un poquito mejor, porque las dimensiones que tiene esto son enormes y las implicaciones legales son gigantescas, es decir, desde el presidente de la anterior gestión para abajo”, advirtió.
También recordó que “Taco Pozo es la piedra medular de todo esto”. “Esta investigación que arrancó con el fiscal Amad en 2023 implica directamente al intendente de la localidad de Taco Pozo, que él tenía los códigos de acceso para ANDIS; es decir, el desmanejo de las pensiones por discapacidad les llegó a personas que eran punteros políticos o eran afiliados al Partido Justicialista o al kirchnerismo. Entonces, se usó las pensiones para comprar votos”, aseveró sobre la investigación que aún se lleva a cabo desde el Estado y la Justicia.
De acuerdo con Rodríguez, la entrega de pensiones “tuvo un leve incremento en el gobierno de Néstor Kirchner y se quintuplicó en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Hoy en el Chaco, tenemos cerca de 100.000 beneficiarios de este tipo de pensiones. Cuando iniciaron, había en el Chaco 5000, 6000 pensiones, es decir, el crecimiento exponencial que hubo en los gobiernos kirchneristas fue fenomenal”, apuntó.
“Es plata que le cuesta a los argentinos y que le ha costado a los argentinos una inflación de casi el 250 por ciento, un vaciamiento del Estado, pérdida del poder adquisitivo, rotura del mercado interno de consumo y devaluación. Es decir, los daños éticos y morales que hacen a la sociedad son enormes”, planteó el titular de ANSES en la provincia.
Sobre cómo continuará el proceso de auditorías y la causa judicial, adelantó que “ANDIS va a, seguramente, bajar la información al fiscal Amad y se va a continuar el procesamiento”. “Esta se está convirtiendo en una megacausa con implicancias que todavía no sabemos dónde va a terminar”, expuso.
Si bien aclaró que la acusación está a cargo del fiscal, consideró que “no se avanzará sobre las personas individuales que han recibido este beneficio y el recupero del dinero no creo que sea posible”.