La directora de la Regional Educativa 4A, Paloma Egea, habló con radio La Red previo a partir hacia la ciudad de Resistencia junto a los alumnos de la Escuela Secundaria Nº 174 “República de Honduras” para participar de la última sesión del Parlamento Juvenil en la Cámara de Diputados del Chaco.
Cabe señalar que los legisladores juveniles tienen entre 15 y 18 años, y son estudiantes regulares de tercero a quinto año del secundario. Provienen de diferentes establecimientos educativos de la provincia, y trabajaron sobre “proyectos ideas” de ley de carácter comunitario, público y que respetan las normas vigentes.
“Es un antes y un después en la vida de ellos, porque descubrieron que la política les gusta, están debatiendo sus proyectos de ley y están muy contentos”, aseguró Egea y resaltó que en “cada colegio, los estudiantes tienen su propia visión, sus propios pensamientos, sus propias demandas y necesidades y la Regional Educativa está para acompañar sobre todo ahora que falta tan poco para terminar las clases”.
Sobre la propuesta de los estudiantes saenzpeñenses, la directora regional contó que “están debatiendo sobre que las becas las cobren los chicos que no se llevan ninguna materia, ese es su proyecto de ley”. “Es decir, plantean que se entregue el beneficio teniendo en cuenta el rendimiento académico de los estudiantes”, indicó.
Cierre del ciclo lectivo
Consultada sobre el cierre del año escolar y la finalización de las clases, Egea remarcó que el “Nivel Secundario este año tuvo una modificación en su régimen académico y los chicos que no se llevan ninguna materia terminan este viernes 29”. En cambio, el Nivel Inicial y el Nivel Primario finalizan las clases el 16 de diciembre”, aclaró.
“Después del 29, la idea es ofrecer otras oportunidades de aprendizaje a los estudiantes, llevarlos a otras instancias”, planteó sobre la agenda educativa para el fin del ciclo.
Además, recordó que en el Secundario “este año solo se promueve al otro nivel teniendo hasta dos materias; una política educativa muy importante porque necesitamos regularizar el nivel secundario, los chicos deben pasar con menos materias”. Y agregó que “está vigente el programa de Terminalidad Educativa en tres colegios de la ciudad: el 39, el 59 y el 143”.