Rodrigo Ocampo, diputado provincial, en comunicación con la radio La Red reconoció que “no está fácil el cierre de año en la Legislatura” y que “cuesta muchísimo sesionar por distintas razones”. Habló de la agenda legislativa y el debate por un proyecto de ley sobre la tracción a sangre en la provincia.
“Hoy fue un día muy movilizante porque tuvimos una jornada de trabajo con adultos mayores, ya que venimos trabajando en una Ley marco de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores; mucho trabajo con centros de jubilado, muy de cerca tanto con el PAMI como también con el INSSSEP”, destacó sobre la actividad al inicio de la semana.
Se mostró confiado y aseguró que en esa temática hay “una serie de acuerdos con el oficialismo”; “creo que vamos a tener una ley modelo para toda la Argentina sobre la protección de las personas adultas mayores y estamos trabajando mucho en eso”.
La agenda continúa con la apertura de la discusión sobre la tracción a sangre: “Nos parece un tema central y el abordaje no puede tener simplemente una mirada penalizante. El gobierno provincial, en particular el arquitecto Zdero pretende que se resuelva la tracción a sangre simplemente sacándole los carros a las personas que piden de esta actividad sin prever alternativas, sobre todo desde el punto de vista de la generación de trabajo y de, por supuesto, respetar condiciones de trabajo que son propias de seguramente personas que han invertido para poder tener un carro, para poder sostener a sus animales”, cuestionó el legislador.
“Nosotros prevemos que se elimine la tracción a sangre a través de un proceso de sustitución, que es lo que planteo por ley que tiene que haber justamente un proceso que incluya un censo, que se prevea una inversión por parte de la Subsecretaría de Ambiente, que podamos tener una estrategia común para proteger la vida de los animales, pero también para darle algún tipo de capacitación y de seguimiento a aquellas personas que son parte, por ejemplo, de una estrategia de recuperación de residuos sólidos urbanos ya sea porque son cartoneros, porque juntan vidrio, etc”, planteó.
Para Ocampo, “hay algunos temas que son tabú en la legislatura”. “Estoy completamente decidido a meterme en esas discusiones, no permitir que porque no son temas del agrado del oficialismo se dejen de discutir. Se han conseguido algunos resultados, por ejemplo, hay una ley que prevé la no comercialización de material no ferroso en la provincia que es por el tema de robo de cables y es una ley de mi autoría”, remarcó. “Quienes somos parte de la Legislatura tenemos que trabajar en propuestas que sean superadoras a la discusión de los partidos políticos y que permitan que la sociedad sienta que las leyes le cambian la vida o le mejoran las condiciones de vida”, apuntó.
“Fueron varios proyectos de ley que giraron en diferentes condiciones sin comprender el proceso completo que hay que poder llevar a cabo. Desde el año 2016 hasta la fecha, se han trabajado más de cinco proyectos de ley y ninguno logró imponerse justamente porque no se prevén todos los eslabones en la cadena: primero y principal para registrar a todos los carros en la provincia, para darle a estas personas, estas familias alternativas no solamente de sustitución por motos sino también por otro tipo de alternativas, muchas de estas personas están vinculadas a las ladrilleras a las carpinterías en el interior”, expuso el diputado sobre las iniciativas.
En esa misma línea, visualizó que “ese servicio que ofrecen, de transporte de logística y quizás puede ser sustituido por otro tipo de estrategia, incluso los propios municipios pueden invertir en esto para que estas personas sean parte de una logística que tenga que ver con la producción o con el ambiente”. “Y después ahí me parece diferentes formas de no solamente sustraer los animales sino darle un cuidado que son los que necesitan de que haya alojamientos quizás en sede judicial para poder seguir sus vidas o participar de alguna estrategia del mundo de la salud”, agregó.
“Hay que poder comprender toda la cadena y darle una salida, no solamente a las familias que necesitan sostener sus ingresos sino también al cuidado de los animales, son las dos cosas que hay que poder prever”, recalcó.
Ocampo también hizo hincapié en “poder disminuir drásticamente los siniestros viales que se generan producto del desorden que tenemos en Resistencia, Sáenz Peña y en las grandes ciudades por la propia densidad de vehículos que circulan; la densidad poblacional de Resistencia, Sáenz Peña y otros municipios viene teniendo desde hace mucho tiempo números negativos desde el punto de vista de la siniestralidad vial y eso es algo muy significativo”. “Uno de los factores de acrecentamiento de la siniestralidad vial son los motovehículos, para eso hemos presentado algunos proyectos; otro de los factores son justamente este tipo de vehículos extraños que son los carros porque son prácticamente el último eslabón que queda de tracción a sangre en la provincia del Chaco”, vinculó.
“Sobre esto hay que trabajar muy bien darle una alternativa al oficialismo y hacer que esto se convierta en una solución para las familias que necesitan justamente que esto se resuelva, para los animales y para toda la comunidad que hace mucho tiempo viene reclamando”, concluyó.