La presidente del Iprodich, Ana María Mitoire, se refirió a la polémica generada desde las empresas de transporte de larga distancia ante la negativa de otorgar pasajes gratuitos a personas con discapacidad tal como lo establece la ley y aseguró que deben cumplir.
Durante la entrevista en radio La Red, la funcionaria también realizó un repaso por el primer año de gestión frente al instituto, destacó los desafíos y adelantó las metas para lo que viene. “Lo que marca la diferencia es pensar en la persona en su integralidad”, apuntó.
Pasajes gratuitos
Consultada sobre el fallo judicial que ordenó a las empresas de micros a respetar la normativa nacional, Mitoire sostuvo que “hubo una cuestión de presión de las empresas de transporte de larga distancia con respecto a poner en duda que continúe el derecho que tienen las personas con discapacidad, establecido por una ley nacional, a acceder al pasaje gratuito”. “La Ley dice que cada unidad puede trasladar a dos personas con discapacidad y sus acompañantes en forma gratuita. Esa ley no cayó. Ahora, la Justicia se expidió al respecto”, explicó.
“Con la crisis generalizada del transporte, muchas empresas tienen menos frecuencia de viaje y eso hace que haya menos oferta de pasajes y ahí las personas con discapacidad, como cualquiera, se ven afectadas. Es una situación muy compleja, por eso estamos atendiendo permanentemente a las personas que quieren viajar”, remarcó y convocó a los vecinos a que se acerquen ante cualquier duda a la sede ubicada en el predio de la ex Ferichaco.
Ante la negativa de acceder al beneficio, a nivel nacional se deben comunicar con la CNRT al 0800-333-0300. Si la cuestión es provincial, hay que recurrir a las oficinas de la Subsecretaría de Transporte en la Terminal de Ómnibus. “Es importante que la gente haga el reclamo para que quede constancia. Las empresas son multadas por este tipo de acciones si se comprueba que no han dado el servicio que correspondía”, recalcó.
Balance de gestión
La titular del Iprodich también se refirió al trabajo frente a la institución y afirmó que 2024 fue “un año con muchos desafíos, con muchas propuestas nuevas que trajimos al Instituto de acuerdo con los que nos pedía el gobernador, Leandro Zdero, sobre la territorialidad, con operativos, visitas a domicilio, realizando articulaciones con los distintos organismos de cada localidad”.
“Es algo que nos ha ocupado mucho todo el año y también la redefinición de procesos internos del Instituto para mejorar las prestaciones. Estamos iniciando nuestro balance y es muy positivo en el sentido de que el año que viene vamos a tener mucha más claridad en cuanto a las necesidades de las personas y en cuanto la posibilidad de darle respuesta”, planteó.
“Sáenz Peña es uno de los Municipios que más colabora con nosotros y con quien más cercano estamos porque tienen está política del trabajo fuerte en discapacidad, por eso nos sumamos a muchas de las tareas que se proponen desde el Área de Discapacidad de la Dirección de Desarrollo Humano y hacemos un excelente trabajo en conjunto. Nuestra sede está trabajando también muy bien”, resaltó.
Por último, Mitoire reflexionó que la “cuestión de la discapacidad avanzó mucho a partir del dictado de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el 2008, que de a poco se va haciendo carne. En esta gestión hemos decidido tener una mirada integral, articulando con los organismos que hagan falta”, apuntó.