El nuevo fracaso del proyecto de ficha limpia en la Cámara de Diputados puso al descubierto el aumento de las tensiones entre el oficialismo, su principal socio, el PRO; y el resto de las bancadas dialoguistas. Es que a La Libertad Avanza le faltaron 8 diputados que fueron clave para que se caiga la sesión, que terminó en un escándalo durante el debate en minoría.
Entre los ausentes por el oficialismo se anotaron Pablo Ansaloni, Santiago Santurio, Alvaro Martínez, Lorena Macyszyn, Carolina Píparo, Emilia Orozco, Marcela Pagano, quien estuvo ausente en la sesión anterior por atravesar la etapa final de su embarazo, y José Peluc. En tanto, Carlos García, que estuvo ausente la semana pasada, está vez dio el presente.
Tampoco estuvo la aliada del oficialismo Lourdes Arrieta, que fue desplazada del bloque tras el escándalo de la visita a los represores en Ezeiza. La mendocina estuvo en la sesión anterior, pero está vez decidió no bajar y luego se sumó al debate en minoría para dar un discurso entre lágrimas advirtiendo que por no dar quórum no era “enemiga del pueblo”.
El PRO, el bloque que comanda Cristian Ritondo, no pudo garantizar asistencia perfecta porque volvió a faltar José Núñez, el diputado que llegó tarde en la sesión que se llegó a los 128 diputados, uno menos que el quórum. Otro que repitió el faltazo fue Aníbal Tortoriello, pero el legislador aclaró que atraviesa problemas de salud. A ellos se sumó el santafesino Gabriel Chumpitaz.
Las ausencias generaron el enojo de varios legisladores del PRO y la Coalición Cívica. La más dura fue Silvia Lospenatto, impulsora de la propuesta. “Esta sesión se cayó porque la impunidad es muy poderosa en Argentina”, dijo la diputada macrista.
En el bloque de la UCR, que preside Rodrigo de Loredo y que había tenido asistencia perfecta en la sesión fallida de la semana pasada, le faltaron dos diputados. Se trata del correntino José Tournier, quien forma parte del team de radicales que está alineado con el Gobierno con Mariano Campero, Luis Picat, Martín Arjol y Pablo Cervi.
Tournier pertenece a un espacio provincial que juega en tándem con Ricardo Colombi. Lo curioso fue que en la primera sesión estuvo presente y en esta faltó, mientras que Manuel Aguirre (Democracia para Siempre), quien responde a Colombi no participó en el primer intento y si se sentó en esta segunda sesión fallida.
Por el radicalismo también se ausentó Natalia Sarapura, que está alineada con el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir. Al respecto vale aclarar que tampoco bajó al recinto el jujeño y también radical Carlos Rizzotti, quien integra Democracia para Siempre. En el espacio que responde a Facundo Manes y Martín Lousteau también se notó la ausencia de Mariela Coletta.
En el caso de Encuentro Federal también hubo ausencias notorias como la de Miguel Angel Pichetto y Nicolás Massot, quienes estuvieron presentes la semana pasada. A través de las redes sociales, Massot explicó que esta sesión marca “un claro acuerdo del Gobierno con los K para lograr la reelección de Menem”. “La candidatura de Menem a cambio de la de CFK con ficha limpia como pantalla”, deslizó el diputado.
Del espacio que encabeza Miguel Angel Pichetto se agregaron la cordobesa Alejandra Torres, que sigue de viaje en exterior, Ricardo López Murphy, Jorge Ávila y Natalia de la Sota.
A ellos se sumaron los 8 de Innovación Federal, que ya habían faltado la semana pasada al igual que los 3 diputados de Tucumán que responden al gobernador Osvaldo Jaldo. En este caso, las presencias de estas bancadas estaban atadas al avance de la negociación por el presupuesto que quedó estancada por la decisión del Gobierno.
Entre los ausentes también se anotaron los diputados por Santa Cruz Sergio Acevedo y José Luis Garrido, quienes juegan en línea con el gobernador Claudio Vidal como así también el neuquino Osvaldo Llancafilo, que responde a Rolando Figueroa.
Como se esperaba, entre los ausentes también estuvieron los 99 diputados del bloque de Unión por la Patria, que comanda Germán Martínez, y los 5 de la izquierda, que ya habían faltado a la primera sesión fallida.