La denuncia de un productor ganadero del paraje Gualtieri, en la localidad de Quitilipi, alertó a la Policía Rural por la sustracción de animales bovinos. Los agentes se abocaron a las tareas investigativas, siguiendo los rastros que habían quedado en el lugar. Allí logran el secuestro de un equino y calchas de campo utilizados para cometer el hecho.
Continuando con la investigación, se pudo establecer que los animales sustraídos fueron trasladados en un tráiler hasta Pampa del Indio. Por lo que junto con personal de la comisaría local se determinó que en los corrales del Matadero Municipal, en horas de la tarde, ingresó hacienda de la localidad de Machagai.
El Departamento de Seguridad Rural San Martín junto a su Médico Veterinario realizaron pericias sobre los vacunos, determinando que se trataban de los animales de propiedad del damnificado. Conforme ordenó la Fiscalía de Investigación Rural y Ambiental, se procedió al formal secuestro de los tres bovinos en cuestión y se notificó aprehensión a tres hombres sindicados como supuestos autores. Asimismo se realizaron allanamientos en Pampa del Indio, logrando el secuestro de una camioneta marca Ford modelo F-100 y un tráiler utilizados para cometer el ilícito.
Según informó la policía, a través de la información surgida de la investigación, se instruyeron actuaciones paralelas realizando cuatro allanamientos en la zona Noreste de la provincia. Tras varios días de trabajo, se recorrieron dos campos de grandes dimensiones y se secuestró un total de 103 vacunos, los que fueron trasladados hasta los corrales de la Sociedad Rural.
De las pericias resultó que un vacuno sería propiedad del damnificado en autos. Asimismo siete productores ganaderos de la zona se acercaron a los corrales, reconociendo como de su propiedad 20 bovinos robados.
La magistratura en turno dispuso que se entregue los animales a sus propietarios y que el resto de los semovientes secuestrados sean entregados en depósito a un establecimiento situado en el paraje Cancha Larga.
Con la colaboración de unidades especiales de la Dirección Zona Interior Sáenz Peña, se logró la aprehensión del principal autor quedando a disposición de la Justicia. A la fecha, se detuvo a cinco integrantes de la banda dedicada al abigeato, se recuperaron 24 bovinos robados y se registraron otros 36 como de dudosa procedencia.
Se invita a la comunidad ganadera que se acerque a las oficinas de la Policía Rural del Chaco para reconocer los diseños de marcas obtenidas tras las pericias realizada sobre los bovinos secuestrados y de esta forma establecer la procedencia.