El Poder Judicial del Chaco formó parte del sexto Plenario del Consejo Consultivo para la Prevención de la Tortura (creado por Ley 3264-B) que tuvo lugar en el Complejo Penitenciario N° 2 de Sáenz Peña. Mediante videoconferencia asistieron la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel María Grillo, y la jueza de Ejecución Penal 2, Ligia Duca. En tanto que en modo presencial lo hicieron el procurador general, Jorge Canteros, y la defensora general adjunta, Gisela Gauna Wirz; el presidente del CPT, Darío Gómez. Mientras que de modo presencial y virtual asistieron las demás autoridades del Comité: la vicepresidenta Silvana Amalia Canteros; las comisionadas Alejandra Ariela Álvarez y Bashe Carole, la secretaria ejecutiva, Selva Nazaruka e integrantes de los tres poderes del Estado. Estuvieron de manera presencial y por zoom personas privadas de su libertad participando activamente y formulando propuestas e interrogantes. Se trata de una experiencia institucional enriquecedora.
El primer panel estuvo a cargo de autoridades del Servicio Penitenciario Provincial y equipos técnicos que disertaron respecto a “lo que debemos saber de la progresividad de la pena”. Allí explicaron tiempos, criterios de evaluación y avances; articulaciones con jueces de ejecución y centros de liberados y hubo un espacio para inquietudes y propuestas de los delegados.
Luego fue el turno de las autoridades del Ministerio de Educación, la Subsecretaria de Derechos Humanos y del Equipo de Educación en Contextos de Encierro con el tema “pensando a futuro” en el que presentaron propuestas educativas para el próximo año y analizaron las dificultades en el acceso a la educación.
Después fue el turno de dos presentaciones virtuales. Sobre propuestas educativas y formativas para 2025 de las cooperativas Liberté y Volver a Empezar.
Finalmente hubo trabajo en comisiones con facilitadores que lideraron discusiones, diagnósticos y registraron propuestas referidas a consumos problemáticos, atención de salud y Reglamento del Consejo Consultivo.
¿Qué es el Consejo Consultivo?
El Consejo Consultivo es un espacio interministerial e interinstitucional que promueve la participación activa como órgano de consulta y asesoramiento permanente del Sistema Provincial de Prevención de la Tortura. Está integrado por representantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Las personas privadas de libertad participarán de las comisiones y Plenarios mediante la representación de los referentes que elijan al interior de cada unidad penitenciaria. Entre 2021 y 2024 hubo seis plenarios que se llevaron a cabo en Resistencia, Fontana y Sáenz Peña.