Con la ordenación de un nuevo sacerdote el viernes, encabezada por el obispo Hugo Barbaro, la Diócesis de San Roque dio comienzo a las celebraciones de Semana Santa en la Iglesia Catedral de Resistencia. “Se suma a la Diócesis de San Roque y nos une en oración”, expresó el párroco local sobre el evento.
Luego continuó, este sábado 12, a las 20 horas, con la primera misa y la bendición de los Ramos en la Catedral. El domingo 13, las misas continuaron a las 8, 9.30, 18 y 20 horas, esta última presidida por el obispo. “El domingo se celebró lo que en los evangelios encontramos como la entrada triunfal de Jesús”, señaló el sacerdote, recordando que el pueblo lo proclamó como rey con una fuerza muy humana.
Esta semana
La agenda continuará el miércoles 16 de abril, con la Misa Crismal a las 19 horas. En esa ceremonia se bendecirán los óleos y el Santo Crisma que se utilizan durante todo el año para bautismos, confirmaciones, ordenaciones y la unción de los enfermos. También se renovarán las promesas sacerdotales, tal como ocurre el día de cada ordenación. Todas las parroquias se reunirán ese día en la Catedral para recibir el óleo bendecido.
El jueves 17, Día del Sacerdote, se conmemora también la Eucaristía y la Caridad. A las 20 horas se celebrará la Santa Misa con el tradicional gesto del lavatorio de los pies, presidida por el obispo Barbaro. Luego, hasta la medianoche, se permanecerá en oración. “Los templos permanecerán abiertos hasta las 00. Pueden acercarse y visitar el Santísimo para hacer una compañía al Jesús de la noche de la pasión”, indicó el sacerdote.
El viernes 18, la jornada iniciará a las 7 con el Vía Crucis alrededor de la plaza San Martín. A las 16 horas, el obispo presidirá la Adoración de la Cruz, que incluirá lectura de la palabra de Dios, adoración, colecta para Tierra Santa —destinada a la preservación de lugares católicos en Jerusalén— y distribución de la comunión.
Más tarde, a las 18, se llevará a cabo el Vía Crucis ciudadano desde la Catedral hasta la colectora de la Ruta 95. El recorrido incluirá la calle 10, avenida 1 y la calle Papa Francisco. En la rotonda final, el obispo dirigirá un mensaje pascual a toda la Diócesis.
El sábado 19, a las 20.30, se celebrará la Vigilia Pascual, con la bendición del agua y de las velas. Finalmente, el domingo de Pascuas habrá misas a las 8, 9.30, 18 y 20 horas, concluyendo así el calendario litúrgico de Semana Santa.