Diputados opositores presentaron este lunes un pedido para que la Cámara tenga una sesión especial para debatir, entre otras cuestiones, las autoridades de la comisión por el caso $LIBRA, proyectos de aumento de las jubilaciones con un nuevo bono y otra moratoria.
Los bloques de Encuentro Federal, Unión por la Patria, Coalición Cívica y Democracia solicitaron una sesión para el miércoles pero deberán continuar con las negociaciones para unificar los dictámenes de distintos proyectos, como el de la mejora de haberes para los jubilados y el de una nueva moratoria.
Vale recordar que el peronismo impulsó dos dictámenes. El primero de ellos restituye por dos años la moratoria previsional que finalizó en marzo pasado y propone bajar a 60 años la edad requerida para que las mujeres accedan a la PUAM (Prestación Universal del Adulto Mayor), hoy fijada en 65 años.
El segundo dictamen propone un incremento excepcional de 7,2% en los haberes y una suba del bono extraordinario a $115.000, actualizable todos los meses según el índice de precios al consumidor del INDEC.
En tanto, el bloque Encuentro Federal impulsó la creación de una Prestación Proporcional por Vejez que elimina el requisito de 30 años de aportes para acceder a una jubilación y propone que el haber guarde relación con la cantidad efectiva de años aportados. También propuso elevar el bono pero a un monto de $100.000 y dar un aumento por única vez de 7,2%.
Asimismo, el pedido dirigido al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, también solicita debatir proyectos de declaración de zona de emergencia y en situación de catástrofe para los municipios afectados por el último temporal como Zárate, Campana, Arrecifes, Salto, San Antonio de Areco, Exaltación de la Cruz, Baradero y Rojas, por el lapso de 180 días.
Crónica