El fiscal de Investigación N° 3 de la segunda circunscripción, Marcelo Soto, dio detalles de la investigación por el intento de robo de un bebé en el hospital 4 de Junio por parte de una mujer de 27 años, quien fue detenida el miércoles por la mañana tras haber sido sorprendida con el recién nacido en un baño del nosocomio.
Según explicó el fiscal en diálogo con radio La Red, “una persona vistiendo una chaqueta como de enfermera se habría presentado con la madre de esta criatura y habría solicitado la criatura para completar una documentación de neonatología”. La madre, convencida de que se trataba de una trabajadora del hospital, entregó al bebé. No obstante, “otras personas que estaban allí desconfiaron de esta conducta y pusieron en aviso al personal que se encontraba en el lugar”.
El personal logró ubicar a la mujer dentro de un baño del hospital, donde “intentaba esconder la criatura”, y allí fue detenida. El fiscal indicó que, en principio, no existe ninguna relación entre la mujer y la madre del bebé: “Es bastante confuso todo”, apuntó y afirmó que la detenida “no estaba embarazada; pero sí es madre, tiene tres hijos menores”.
Soto indicó que según algunos testimonios, la acusada venía “mintiendo respecto a un supuesto embarazo que cursaba y enviándole fotos a familiares”. Señaló también que no sabe con “qué intención fue a sustraer esta criatura”. “Si quería quedarse con esa criatura o quería dársela a alguien o venderla”, indicó.
La mujer sería de pueblos originarios y tendría domicilio en el barrio Quinta 4, aunque “no hay ningún registro en el hospital respecto de ella”. Sí reveló que “ya la habrían visto varias semanas atrás que andaba circulando por el hospital”, lo que podría ser un dato clave en la investigación.
Sobre la posible participación de la pareja de la acusada, Soto comentó: “En un principio podría ser un partícipe, pero por otro lado tengo el testimonio del padre de la pareja que da una versión totalmente diferente”. Por el momento, ambos están detenidos en comisaría y “son trasladados hoy (por el jueves) para la designación de abogado”.
En cuanto a la imputación, el fiscal precisó: “La figura que en principio cabría imputarle sería la de sustracción de menores de 10 años, que es una figura que está prevista en el artículo 146 del Código Penal y que tiene una pena que va de un mínimo de cinco años”.
Está previsto que la causa ingrese formalmente este jueves junto con los detenidos, y se anticipa que la primera audiencia será fijada para este viernes. “En todas las causas se exige el examen tanto físico como psicológico de todos los imputados”, señaló Soto, quien también adelantó que tanto la madre del bebé como los testigos prestarán declaración oportunamente.