El Ministerio de Salud estableció un nuevo esquema soberano para el acceso a las residencias médicas, que garantiza prioridad a quienes eligieron formarse en universidades del país y comprometerse con la salud de los argentinos.
En Argentina, las residencias médicas se adjudican mediante concursos públicos que combinan el promedio universitario con el resultado del Examen Único de Residencias.
¿Por qué cambia el esquema de acceso a las residencias?
Sin embargo, el actual sistema no contempla las marcadas diferencias entre el sistema educativo argentino y los del exterior, lo que genera una desventaja para los médicos formados en suelo argentino.
Para terminar con esta distorsión, la cartera conducida por Mario Lugones fija un nuevo esquema de evaluación que respeta el mérito y pone en valor la formación nacional: el orden de adjudicación se calculará considerando el promedio de la carrera, la mitad de la calificación del Examen Único de Residencias y un adicional de 5 puntos para los graduados que hayan cursado todos sus estudios en universidades argentinas.
El Gobierno interpretó una demanda de los médicos que están por rendir la residencia y decidió resolver esta situación. Así, se asegura que quienes se formaron en la Argentina tengan las oportunidades como prioridad.
“Es tiempo de reconocer el esfuerzo de quienes apuestan por nuestro país y se forman para cuidar a nuestra gente. Es tiempo de que el esfuerzo de nuestros médicos tenga el lugar que corresponde”, destacaron desde el Ministerio de Salud a través de un comunicado.
Crónica