Marisol, madre de Santino, compartió en diálogo con radio La Red la historia que los llevó desde Sáenz Peña hasta el Hospital Garrahan de Buenos Aires, donde el niño de 11 años fue sometido a una cirugía compleja para alargar su pierna. “Ahora él está re feliz, contento con todo esto porque la cirugía fue muy difícil, muy dolorosa para él. Y yo también me pongo contenta porque lo veo a él contento, reírse”, expresó.
Santino nació con una pierna más corta que la otra, lo que lo obligaba a usar un realce de 2,5 centímetros. “Él tenía más corta la pierna. Me habían dicho que a los 10 años le podían operar, pero que en el Chaco no hacían ese tipo de cirugías, solamente en Buenos Aires”, recordó Marisol. Tras cumplir los 10 años, la familia realizó varios viajes a Resistencia en busca de una derivación. “Viajaba a Resistencia, esperaba derivaciones, pero nunca me solucionaban”, contó. Finalmente, tomó la decisión de ir por su cuenta a Buenos Aires: “Un día me decidí y me fui sola con mi hijo a Buenos Aires. Pedí los pasajes en Iprodich y el mismo día tenía fecha de cirugía”.
En el Hospital Garrahan, a Santino le realizaron un alargamiento de huesos. “Una cirugía muy dolorosa, lo vi sufrir demasiado a mi hijo”, contó su mamá. Según explicó, el proceso no está terminado: “Vendrá otra cirugía más adelante, es también una osteotomía de elongación porque todavía sigue corta su pierna. Ahora tenemos que esperar un tiempo a que se pongan más fuertes los huesos. Posiblemente sea el año que viene la próxima cirugía porque él recién está empezando a caminar, a apoyar el pie y está en rehabilitación. Le duele su pierna al apoyar, al caminar, al sentir el peso de su cuerpo”.
Marisol destacó el acompañamiento del equipo médico del Garrahan, en medio del fuerte reclamo de los trabajadores por la crisis salarial: “Nos atendieron super bien. No tengo nada que quejarme de ese hospital. Estoy agradecida y siempre voy a estar agradecida con el Hospital Garrahan porque en un día llegamos y ese mismo día lo evaluaron y ya me dieron fecha de cirugía”.
Actualmente, Santino continúa su recuperación en Sáenz Peña. “Volvemos a control en octubre. Ahora está yendo a kinesiología y empezó la escuela también la semana pasada, que no iba desde octubre del año pasado cuando se operó”, contó Marisol. El regreso a clases no fue sencillo: “En abril se le sacó el tutor y tenía que ir a la escuela y me dieron el alta, pero la directora no quería por miedo a que le pase algo. Ahora pude hablar con la nueva directora y volvió a la escuela”.