La doctora Mariela Mercadín, candidata a vocal activa alterna por la lista Nº10 en las elecciones del INSSSEP, convocó a los afiliados a participar del proceso electoral que se desarrollará este jueves 30 de octubre, donde se elegirán las vocalías de activos, pasivos y los síndicos que integrarán el directorio de la obra social durante los próximos cuatro años.
“El jueves 30 de octubre son las elecciones de INSSSEP para elegir las vocalías de activos, las vocalías de pasivos y los síndicos que nos representarán los próximos cuatro años en el directorio”, explicó Mercadín. Señaló que participa “como vocal activa alterna, junto al profesor Germán Landriel, que es el vocal titular”.
Sobre la conformación de la lista, detalló que “los vocales para pasivos son Griselda Troncoso y Miriam Jacquet, y como síndicos están Zulma Galeano y quien hoy es el jefe de la Policía, Fernando Romero”.
La candidata remarcó que uno de los principales desafíos es revertir el bajo nivel de participación de los afiliados en anteriores elecciones. “Hay una constante que hemos vivido todos, que es el desconocimiento de los afiliados sobre cuándo se hacían las elecciones de INSSSEP y para qué servía esta elección. Tenemos que hacer una autocrítica, porque en los últimos comicios solo votó el 17% del padrón”, sostuvo.
Mercadín destacó que el objetivo de su espacio es “dar a conocer a todos los afiliados, tanto activos como pasivos, cuál es la importancia de elegir a los vocales que nos representan en el Directorio”, y recordó que “ellos son quienes toman las definiciones sobre cómo se conduce la obra social, cómo se gasta y cómo se manejan los tratamientos de alta complejidad”.
Además, explicó que los vocales y síndicos tienen una responsabilidad central en el control y la gestión de los recursos, y que deben velar porque “las decisiones se tomen en beneficio de los propios afiliados”.
En cuanto a la logística electoral, detalló que en Sáenz Peña hay 10.000 afiliados habilitados para emitir su voto. “Los empleados activos de Salud Pública votan en el Hospital 4 de Junio, mientras que los pasivos y el resto de los activos de otras dependencias votan en el Centro de Educación Física Nº2, sobre calle 28 y 43”, indicó. El horario será “de 8 a 18 horas, con presentación del documento de identidad”.
Mercadín precisó que “habrá cuatro mesas de pasivos y siete de activos, y que son 110.000 afiliados activos titulares y 40.000 pasivos los habilitados para votar”, dentro de un universo de 275.000 afiliados totales. “Los adherentes, como hijos o cónyuges que no son titulares, no votan”, aclaró.
En relación con el funcionamiento del organismo, la candidata señaló que existen múltiples reclamos. “Quienes no vivimos en Resistencia tenemos mucha dificultad para hacer trámites. Es muy importante contar con farmacias abastecidas y garantizar la cobertura de prácticas médicas y tratamientos de alto costo. Todos sabemos la dificultad que tiene hoy el INSSSEP para cubrir las aplicaciones oncológicas”, advirtió.
Mercadín remarcó que el Directorio del tiene atribuciones clave: “Decidir los destinos económicos de la obra social, evaluar licitaciones, el funcionamiento de las delegaciones y las políticas sanitarias de prevención”. También mencionó que “el INSSSEP tenía una oficina de turismo y una de deportes que hay que revitalizar, y que es necesario actualizar las estadísticas sanitarias para trabajar mejor en la salud de los afiliados y agilizar la parte administrativa”.
“Somos una propuesta que busca la participación completa de los afiliados, para que la representación en la vocalía refleje realmente la voz de todos. Queremos llevar al INSSSEP la mirada de quienes conocemos la gestión y sabemos de la importancia de recuperar una obra social con cobertura amplia, como la que tuvo hace algunos años”, concluyó.
