El Gobierno anunció este jueves la extensión por un año del Decreto N° 514/2021, que permite compatibilizar el trabajo rural temporario con el cobro de planes sociales. La normativa fue promulgada en 2021 con la intención de promover el trabajo registrado y garantizar el acceso a beneficios sociales para los trabajadores del sector.
La medida quedó formalizada esta madrugada en el Boletín Oficial mediante la publicación del Decreto 777/2025. “Prorrógase la vigencia del Decreto N° 514 del 13 de agosto de 2021, sus normas complementarias y aclaratorias, por el término de UN (1) año, contado a partir del 1° de septiembre de 2025”, indica el artículo 1 del documento.
La disposición, que se había implementada en 2021 para incentivar la formalización laboral en el sector agrícola y ganadero, fue extendida nuevamente. En ese sentido, desde el Ejecutivo destacaron que durante los últimos cuatro años esta medida permitió que más de 120 mil trabajadores rurales accedieran a un empleo registrado sin perder la asistencia económica del Estado.
En la normativa, que lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, señalaron que las políticas “han contribuido a la inclusión laboral de los trabajadores del sector, a la mejora de sus ingresos y de sus condiciones de vida y la de sus grupos familiares”.
A partir de esto, representantes de las economías regionales, asociaciones sindicales y entidades de productores subrayaron la importancia de mantener la vigencia de la disposición al considerar que fue efectiva para reducir la informalidad y garantizar estabilidad en la oferta de mano de obra. De esta manera, se busca consolidar los avances que se alcanzaron hasta el momento en materia de inclusión laboral.
En esa línea, cabe destacar que la extensión de la normativa se concretó luego del pedido formal elevado por José Voytenco, secretario general de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) y presidente del RENATRE, quien el 22 de agosto había enviado una nota al Ministerio de Capital Humano solicitando la continuidad del beneficio. “El decreto permitió que muchos trabajadores dejaran la informalidad sin temor a perder sus planes, lo que representó un paso clave hacia el trabajo digno y la inclusión social”, sostuvieron desde UATRE.
Por último, el Decreto 514/2021 fue diseñado para eliminar una barrera histórica: el miedo de los beneficiarios de planes sociales a perder sus ingresos si aceptaban un trabajo formal por temporada. La normativa promueve “medidas orientadas a ampliar la seguridad social y fortalecer el empleo registrado en actividades temporales y estacionales”, garantizando además que las asignaciones familiares que perciban los trabajadores contratados no sean inferiores al valor de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Crónica
