El vocal de SECHEEP, Germán Perelli, se refirió a las mejoras implementadas en el sistema de medición de consumo eléctrico domiciliario y a los cambios normativos en el esquema nacional de compra de energía. En diálogo con radio La Red, señaló que la empresa chaqueña busca “brindar mayor información no solamente a nuestros usuarios, sino también para que la empresa tenga más elementos ante alguna duda puntual o alguna consulta”.
Perelli explicó que el nuevo sistema incorpora una foto del medidor y georreferenciación, que quedarán registradas en los archivos de cada cliente. “Ahora se le va a llegar también una foto del medidor para que quede ese registro fotográfico en los archivos de cada uno de nuestros clientes, ya sea para atender alguna consulta puntual o alguna duda, y también para que la empresa tenga toda la información de manera más amplia”, afirmó.
El funcionario recordó que se trata de una mejora solicitada por los usuarios y destacó que “como todo sistema es perfectible y mejorable, se le está agregando este elemento que consideramos vital a fin de clarificar todo el proceso de lectura del medidor”.
Según explicó, esa información permitirá identificar con precisión el recorrido de cada lectura: “Ante cualquier duda por parte de un usuario o de un cliente se le puede mostrar con la georreferenciación cuál fue el operario que tomó el estado del medidor de su casa, el día, la hora y la ruta de medición”.
Sobre los controles previos a la facturación, Perelli detalló que “desde el día uno de gestión tenemos tres controles previos a que se facture. Hay un control cruzado de consumos mínimos y máximos para tratar de que no se registre ningún error, y en caso de que lo haya se corrige”. Agregó que los errores detectados son pocos, pero remarcó que “cuando hay algo humano puede haber algún mínimo de error; se está mejorando mucho y esto también contribuye en esa dirección, para que el sistema sea lo más perfectible posible”.
Cambios en la política energética nacional
Consultado sobre la política tarifaria, Perelli informó que la empresa recibió una nueva resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, aunque aclaró que “no tiene que ver directamente con aumentos, sino con algo muy diferente que va a traer un cambio importante: el tema de la compra de energía”.
En ese sentido, explicó que “hasta el momento comprábamos la energía vía CAMMESA, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista. A partir de noviembre ya empiezan a haber algunos cambios, donde los grandes usuarios de CAMMESA —las empresas o industrias que consumen mucho— ya tienen la posibilidad de comprar directamente”.
Perelli precisó que el proceso se irá ampliando: “Luego todas las distribuidoras vamos a estar obligadas a comprar directamente la energía a los generadores, es decir, no va a ser vía CAMMESA como era hasta el momento”. Indicó que se trata de “un cambio muy importante porque tiene un montón de requisitos legales, administrativos y económicos que van a regir próximamente”.
Finalmente, adelantó que SECHEEP informará los detalles del nuevo esquema en los próximos días: “Lo vamos a ir comunicando a partir de fin de esta semana o principio de la próxima, para que los clientes vayan sabiendo cómo va a ser el sistema de compra de energía en el futuro. Si bien todavía no es para usuarios residenciales, sí comenzará con los grandes usuarios industriales que tenemos en la provincia”.
