En un esfuerzo por unificar criterios y fortalecer la operatividad en el Noreste Argentino, se puso en marcha este jueves en el Salón Obligado de Casa de Gobierno el Curso Avanzado en la Lucha contra el Narcotráfico. La capacitación, que se extiende hasta este viernes, reúne a expertos nacionales e internacionales para abordar la creciente sofisticación de las bandas criminales.
El ministro de Seguridad, Hugo Matkovich, enfatizó que la instrucción responde a una decisión política del gobernador Leandro Zdero de “cambiar la historia” en el combate a las drogas. “La única manera de enfrentar los nuevos desafíos, como las drogas sintéticas y los laboratorios clandestinos, es con profesionalismo y formación constante”, afirmó.
Resultados y nuevas estructuras
Durante la apertura, Matkovich presentó cifras contundentes sobre el desempeño de las fuerzas locales:
- Liderazgo regional: Chaco fue la provincia que más sustancias secuestró en 2024 en relación con su número de efectivos.
- Balance 2025: En lo que va del año, ya se incautaron más de 110 kilogramos de cocaína, importantes cargamentos de marihuana y se recuperaron más de 100 vehículos vinculados al crimen organizado.
- Nueva División: Se confirmó la creación de la División Microtráfico Penitenciario, una estructura específica para realizar inteligencia y control del narcomenudeo dentro de las cárceles provinciales.
El NEA en el mapa del tráfico internacional
El secretario de Lucha contra el Narcotráfico de la Nación, Martín Verrier, aportó una visión estratégica al señalar que el flujo de cocaína ha migrado en la última década desde Bolivia hacia Paraguay, lo que coloca al NEA en una zona crítica de tránsito y redes transnacionales. “Lo que hacemos aquí tiene una importancia absoluta en el cuidado de nuestros ciudadanos”, sostuvo.
Por su parte, la subsecretaria de Seguridad de Corrientes, Ingrid Jetter, destacó la experiencia chaqueña en la lucha contra el narcomenudeo como un modelo a seguir para las provincias vecinas.
Respaldo institucional y técnico
El curso cuenta con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, lo que permite aplicar protocolos internacionales en la recolección de pruebas y manipulación de estupefacientes.
Del encuentro participaron figuras clave como el Procurador General, Jorge Canteros; el Jefe de Policía, Fernando Romero; la senadora nacional Silvana Schneider y representantes de la magistratura, consolidando un frente común entre el Poder Ejecutivo y el Judicial contra el narcotráfico.
