Con una masiva participación de la comunidad educativa, se llevó adelante en el Centro de Innovación la Semana de los Museos, una propuesta de vanguardia articulada entre el Ministerio de Educación —a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología— y el Instituto de Cultura del Chaco. Bajo el lema internacional “Museos uniendo un mundo dividido”, la iniciativa reunió a más de 500 estudiantes de instituciones educativas de todos los niveles y modalidades.
Durante las jornadas desarrolladas la semana pasada, los alumnos tuvieron la oportunidad de recorrer en un mismo espacio integrado diversas muestras y experiencias que entrelazaron la historia, el arte y la ciencia de la provincia. Formaron parte de la grilla todos los museos dependientes de la Dirección de Patrimonio Cultural: el Museo del Hombre Chaqueño, el Museo de Ciencias Naturales “Augusto Schulz”, la Casa Museo Jardín Botánico, el Museo de Bellas Artes (MUBA), el Centro Cultural Leopoldo Marechal, el Centro de Interpretación de los Ferrocarriles del Chaco y el Museo Histórico Regional Ichoalay.
Al respecto, la vicepresidente del Instituto de Cultura, Daniela Valdéz, subrayó el carácter integrador de la actividad que permitió a las delegaciones escolares “conocer en un solo lugar la riqueza cultural de los museos chaqueños, facilitando el contacto directo con expresiones que forman parte de la identidad provincial”.
Muestras interactivas y tecnología aplicada
La agenda del evento incluyó exposiciones fijas y experiencias interactivas de libre acceso que capturaron la atención de los jóvenes. Entre las más destacadas se encontraron:
- “Viaje 3D al pasado”: Presentada por el Museo de Ciencias Naturales “Augusto Schulz”, exhibió réplicas de fósiles impresas en tres dimensiones.
- “Los trenes en el Chaco”: Un recorrido histórico coordinado por el Centro de Interpretación de los Ferrocarriles.
- Patrimonio pictórico: Exposición selecta de obras de artistas chaqueños pertenecientes al acervo del MUBA y la presentación del libro Arte indígena en el MUBA.
Talleres prácticos y saberes ancestrales
El Centro de Innovación también funcionó como un gran laboratorio de talleres abiertos y gratuitos, donde los estudiantes pasaron de ser espectadores a realizadores:
- Construcción de instrumentos: Un espacio de luthería realizado en articulación entre el Museo del Hombre Chaqueño y el Coro Chelaalapi.
- Artes visuales: Taller de xilografía a cargo del MUBA Nómade y el espacio de formación pedagógica “Cómo mirar una obra de arte”.
- Naturaleza e identidad: El taller ecológico “Manos a la tierra” y la muestra “Nidos” (ambos de la Casa Museo Jardín Botánico), junto a la exposición “Cultura del agua: pesca artesanal”, aportada por el Museo Histórico Regional de Isla del Cerrito.
Desde la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología ponderaron el éxito de la convocatoria, concluyendo que estas acciones promueven nuevas metodologías de aprendizaje en entornos dinámicos, consolidando al Centro de Innovación como un nodo clave para el acceso al conocimiento y el fortalecimiento de la identidad chaqueña.
