Se trata de una avanzada herramienta tecnológica que transformará estructuralmente la administración estatal, permitiendo un seguimiento riguroso y en tiempo real de los recursos públicos, desde su solicitud inicial hasta el pago efectivo.
La jornada de apertura, desarrollada en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, estuvo encabezada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alejandro Abraam, quien ponderó el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo nacional para coordinar el desembarco de esta plataforma.
“El e-SIDIF nos permitirá contar con mayor seguridad, control y transparencia, que es uno de los puntos centrales de esta gestión de gobierno”, enfatizó el ministro.
Los tres ejes estratégicos de la reforma
La puesta en marcha de este sistema plantea una profunda reestructuración de la ingeniería financiera del Chaco, sustentada en tres pilares fundamentales:
- Ampliación del alcance funcional: Unificación y estandarización de los procesos administrativos y contables de las distintas áreas.
- Actualización tecnológica: Migración hacia un entorno informático más seguro, ágil y moderno.
- Gestión por resultados: Incorporación de métricas e indicadores que permitan evaluar la eficiencia real de cada partida presupuestaria invertida.
Durante este primer encuentro formativo se trazaron las directrices operativas, los alcances técnicos y los plazos estipulados para la migración total hacia el nuevo esquema.
Respaldo técnico de Nación y Provincia
El despliegue del programa cuenta con la coordinación de la subsecretaria de Planificación Económica y Control de Gestión, contadora María Luisa Bonaldi, junto al equipo de los Órganos Rectores locales, representados por el contador general de la Provincia, Marcelo Zabaleta; el tesorero general, Carlos Olivera; y la directora general de Finanzas y Presupuestos, Valeria Rossi.
Asimismo, para garantizar una correcta transferencia de conocimientos y asistencia técnica en territorio, arribó a la provincia una delegación de la Dirección General de Sistemas Informáticos de Administración Financiera (DGSIAF) del Ministerio de Economía de la Nación, integrada por las contadoras Laura Apat y Silvana Amadeo, y el licenciado en Informática Rodolfo Baader.
