La jornada estuvo encabezada por la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, y congregó a delegaciones de 21 localidades chaqueñas.
En total, participaron 31 clubes integrados por estudiantes y docentes de todos los niveles educativos (inicial, primario, secundario y superior). A través de talleres de robótica, programación, inteligencia artificial, laboratorios y experiencias astronómicas, el espacio buscó potenciar el aprendizaje fuera de las aulas tradicionales. “Los clubes de ciencias rompen el molde desde que se originan; son espacios extra clases impulsados por una fuerza de voluntades”, destacó Naidenoff.
Un semillero que no para de crecer
La ministra detalló que la provincia ya cuenta con 173 clubes de ciencias activos y adelantó que la meta es continuar expandiendo la iniciativa. “El año que viene haremos un gran encuentro con todos los clubes de la provincia”, proyectó.
Por su parte, el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Facundo Benítez, vinculó el trabajo de estos espacios con las metas pedagógicas centrales del Chaco:
“Esto también permite fortalecer los procesos de comprensión lectora que tanto se están trabajando como política educativa en la provincia para brindar aprendizajes de calidad”, manifestó Benítez.
Orgullo chaqueño: De Resistencia al mundial
El encuentro sirvió además de marco para reconocer los logros de la juventud local en la escena científica nacional e internacional. Las autoridades destacaron especialmente al Club de Ciencias de la Escuela de Educación Técnica (EET) N° 21 de Resistencia, que representará al país en una competencia mundial.
- El proyecto: Las alumnas Ámbar Palacios y Naiara Romero (técnicas químicas) se consagraron finalistas nacionales del Premio Junior del Agua, organizado por AIDIS y la Embajada de Suecia en Argentina.
- La innovación: Diseñaron un innovador material absorbente de arsénico basado en madera de algarrobo, un desarrollo con fuerte impacto ambiental y social para la región.
El evento cerró con una amplia agenda de actividades de integración y la participación de organismos clave como el CONICET, consolidando un ecosistema de divulgación científica para las escuelas de todo el territorio provincial.
