La ceremonia se desarrolló en el Paraje rural Villa Fortuny, jurisdicción de Juan José Castelli.
Esta iniciativa forma parte de un programa estratégico del Ejecutivo provincial que busca garantizar la seguridad jurídica de las familias campesinas, frenar el éxodo rural y potenciar el desarrollo productivo en el norte chaqueño.
“El campo ocupa un lugar central”
Durante su discurso, el mandatario chaqueño enfatizó el impacto que tiene para una familia del campo regularizar su situación dominial. “Lo importante para un productor es saber que tiene garantizado su pedacito de tierra, porque eso le brinda tranquilidad y le asegura un futuro”, expresó Zdero.
El gobernador remarcó el valor del “Chaco profundo” como el verdadero motor para transformar la matriz productiva de la provincia:
“El campo es lo que puede posicionarnos, a través de nuestros productos y del esfuerzo de quienes trabajan la tierra, en el mapa nacional e internacional. Queremos terminar con tantos años de espera y con una deuda eterna que tiene el Estado para con los productores de nuestra provincia. Esto significa cumplir con lo que nos comprometimos a hacer, sin ningún tipo de intermediarios”.
Trámites directos y fin de los intermediarios
La presidenta del Instituto de Tierras Fiscales, Marylin Canata, detalló el alcance del operativo e informó que en la jornada se efectivizaron 47 adjudicaciones y 22 títulos de propiedad.
La funcionaria ponderó la reestructuración del organismo para agilizar los expedientes que llevaban años cajoneados: “El Instituto tiene las puertas abiertas para todos los productores. Nuestras 18 oficinas están en funcionamiento y hoy los trámites se realizan de manera directa, sin intermediarios”, ratificó.
El orgullo de la familia rural
El escenario elegido para el acto fue el predio del productor local Jorge Recosqui, quien manifestó su agradecimiento y la trascendencia del documento recibido: “Es un orgullo que el gobernador esté en mi casa. La regularización de tierras es una de las cosas más importantes que puede recibir la gente del campo”.
Acompañamiento institucional
El evento contó con una nutrida comitiva de funcionarios y legisladores, entre ellos:
- Julio Fantin y Orlando Morán (Ministerio de la Producción).
- Los diputados provinciales Maida With y Adrián Zukiewicz.
- El intendente de Misión Nueva Pompeya, Vicente González.
- El titular del Programa Ñande, Belchi Silva.
- El vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), Luis Castagno.
Con estas entregas, el Estado provincial otorga un reconocimiento formal e histórico a los derechos de quienes habitan y producen en el corazón de El Impenetrable, abriéndoles las puertas al acceso a créditos y herramientas de crecimiento sustentable.
